Solución para la crisis

publicado el 30/09/2011 a las 00:00 .

Sharan Burrow hace un llamamiento a la acción a los Líderes del G20 para que cumplan sus promesas de crear empleos


La CSI publicó hoy un mensaje en vídeo de la Secretaria General, Sharan Burrow, en el que hace un llamamiento a la acción a los Líderes del G20 para que cumplan sus promesas de crear empleos y reformar las instituciones financieras. 

"El FMI ha declarado finalmente que la economía mundial se encuentra en peligro. Estamos viviendo la segunda ola de la crisis financiera".

"Esta vez, la crisis está golpeando a los trabajadores, que cuentan entre ellos a más de 200 millones de desempleados, y no a los banqueros ni a las instituciones financieras.

"Ahora es a las enfermeras y los maestros a quienes afectan los recortes de los presupuestos del sector público", afirmó Sharan Burrow.

El llamamiento a la acción tiene lugar un mes antes de la reunión de los Líderes del G20 en Francia, en un momento en que los ciudadanos se preguntan, "¿Quién gobierna la economía mundial?".

"¿Son nuestros gobiernos los que controlan los mercados financieros o los corredores de bolsa? No hay economía mundial que funcione, ni tampoco una democracia segura cuando se tienen los niveles de desempleo más altos de la historia.

"Los jóvenes tienen miedo de no tener un empleo ni un lugar propio para vivir. Son los trabajadores y trabajadoras quienes van a sacar a la economía de la crisis, no el sector financiero", afirmó Sharan Burrow.

Al iniciarse la crisis financiera mundial en 2008-2009, los Gobiernos parecieron darse cuenta de ello. Los Líderes del G20 prometieron una reforma financiera para garantizar que el sector financiero no volviera nunca más a ejercer el control, además de prometer crear empleo y crecimiento.

"El sector financiero es ahora todavía más poderoso. Los mercados de bonos y las agencias de calificación son los que dictan el futuro de muchos países, no sus Gobiernos democráticos.

"Los Gobiernos también afirmaron que situarían los empleos de calidad en el epicentro de la recuperación.

"No solamente hemos visto una falta de inversión en el empleo, sino también una carrera a la austeridad que ha recortado puestos de trabajo, salarios, protección social y, como consecuencia, ha reducido la demanda.

"Los trabajadores y las trabajadoras son la solución a la crisis financiera, no los banqueros, y ciertamente no los especuladores ni las agencias de calificación.

"Más de 200 millones de desempleados, y millones más de trabajadores y trabajadoras precarios, están esperando la respuesta de los Líderes del G20", señaló Sharan Burrow.

Los Ministros de Finanzas del G20 se reúnen en París los días 14 y 15 de octubre de 2011, seguidos por la reunión de Líderes del G20 en Cannes, los 3 y 4 de noviembre de 2001.

El movimiento sindical internacional estará presente en esas reuniones representando la voz de los trabajadores y las trabajadoras ante los Gobiernos.

VOLVER ARRIBA

SITEMAP