Ministros de Trabajo del G20

publicado el 27/09/2011 a las 00:00 , por CSI-ITUC .

París: Los Ministros de Trabajo del G20 no deben fallarles a los trabajadores, señala el sindicalismo internacional

El movimiento sindical internacional hace un llamamiento a los Ministros de Trabajo y Empleo del G20 reunidos en París los días 26 y 27 de septiembre instándolos a asumir sus responsabilidades y velar por que los Líderes del G20 concedan la mayor prioridad a la crisis del empleo.

La Secretaria General de la CSI, Sharan Burrow afirmó que el tiempo se está agotando, que los Ministros de Finanzas del G20 reunidos en Washington ya les fallaron a los trabajadores, y que ahora es a los Ministros de Trabajo a quienes toca defender a los trabajadores y las trabajadoras.

"El desempleo atiza y empeora los problemas sociales, provocando tensiones y huelgas.

"Al abordar el desempleo y dar trabajo a los trabajadores, los Líderes políticos pueden estimular la economía.

"Si el problema que más preocupa a los Líderes del G20 es la dinamización de la economía, la solución es el empleo y la protección social", señaló Sharan Burrow.

John Evans, Secretario General de la Comisión Sindical Consultiva (TUAC) ante la OCDE, afirmó que la inversión en el gasto social, como la salud, la infraestructura y los empleos verdes creará puestos de trabajo en la economía real.

"Para los próximos cinco se necesitan 110 millones de empleos solamente para recuperar los niveles de empleo previos a la crisis, pero con esta nueva oleada de la crisis corremos el riesgo de presenciar una nueva destrucción de puestos de trabajo a menos que se tomen medidas para cambiar las políticas aplicadas.

"El G20 se comprometió a situar el empleo de calidad en el epicentro de la recuperación en su respuesta a la crisis financiera de 2008-2009, pero el hecho de dejar caer prematuramente las medidas para apoyar el empleo hace que tres años más tarde asistamos a una emergencia en materia de empleo", afirmó Evans.

En medio de la tormenta financiera y la crisis del empleo que experimentamos actualmente, los derechos de los trabajadores y de las trabajadoras también están en la mira de ataque.
"En Europa, los derechos del trabajo son blanco de ataques en la medida en que los Gobiernos tratan de despojar a los trabajadores y trabajadoras de los derechos de negociación colectiva, los cuales son fundamentales para incrementar los salarios, generar la demanda y la recuperación", afirmó Sharan Burrow.

Los Ministros de Trabajo y Empleo se reúnen por última vez antes de la reunión de los Ministros de Finanzas en octubre y de la reunión de los Líderes en noviembre.

Las organizaciones sindicales CSI, TUAC y la Agrupación Global se dirigen a los Ministros de Trabajo y Empleo del G20 para instarlos a:
- garantizar que sus Líderes consideren el empleo como la prioridad más importante del Gobierno central;
- insistir en que sus Gobiernos desarrollen fuentes alternativas de financiación para proveer fondos destinados a las políticas de empleo, incluyendo la introducción de sistemas tributarios internos más progresivos, la lucha contra la evasión fiscal y los paraísos fiscales, la introducción de una Tasa sobre las Transacciones Financieras (TTF) y "eurobonos" para la zona euro;
- hacer inversiones en infraestructura y empleos "verdes", en el desarrollo de competencias y conocimientos y otras políticas activas del mercado de trabajo;
- proponer un "Pacto para la Juventud" del G20 que garantice empleo juvenil de calidad así como educación y formación a los jóvenes; y
- establecer un Grupo de Trabajo del G20 sobre Empleo y Protección Social.

VOLVER ARRIBA

SITEMAP