Paraguay: encuentro de la juventud

publicado el 26/09/2011 a las 00:00 , por CNT y CUT-A .

CNT y CUT-A analizan la problemática de los jóvenes del país y reflexionan sobre los desafíos del Siglo XXI


El día viernes 16 de setiembre de 2011, se realizó un importante ENCUENTRO DE LA JUVENTUD PARAGUAYA, convocados por la CNT y la CUT-A, realizados en dos eventos simultáneos para analizar la problemática de los jóvenes del país y reflexionar sobre los desafíos del Siglo XXI.

Los Encuentros realizados en las respectivas sedes de la CNT y de la CUT-A, contó con la presencia del Dr. Humberto Blasco, Ministro de Justicia y Trabajo, , del Dr. Filemón Delvalle, Director del Trabajo del Viceministerio de Trabajo y Seguridad Social, de la Dra. María Teresa Saldívar, Directora de la Dirección de Salud, Higiene y Seguridad, de Manuel Zaguirre, Director de la SOTERMUN de la USO de España, Mirtha Olmedo del Observatorio Nacional Juvenil del Vice-Ministerio de la Juventud, Abog. Carlos Vera Director del SENADE, del Dirigente Internacional Rodolfo Romero Garcete, y de los Secretarios Generales de ambas Centrales, Miguel Zayas, Secretario General de la CNT y Bernardo Rojas, Presidente de la CUT-A.

Los temas abordados, permitieron a los jóvenes palpar en forma directa los grandes desafíos que enfrentan y en consecuencia transmiten a las Autoridades Nacionales, a los Empresarios, al mismo Movimiento Sindical, y a la Opinión Pública en general, sus principales inquietudes que se resume en los siguientes puntos:

1º - Expresa su extrañeza y repudio ante la aprobación en la Cámara de Senadores y Diputados de la LEY DE MIPYMES, que violenta lo dispuesto por la Constitución Nacional, el Código de Trabajo y los Convenios de la Organización Internacional del Trabajo - OIT -, al establecer una inaceptable DISCRIMINACION entre los trabajadores y atentando contra los derechos consagrados para la correcta protección del TRABAJO HUMANO, y pretendiendo burlar el acceso, en especial de la juventud, a UN TRABAJO DIGNO Y EMPLEO DECENTE. LA LEY REPRESENTA UN GRAVE RETROCESO EN EL ORDENAMIENTO JURÍDICO EN EL PLANO LABORAL, y representa una verdadera conspiración contra las exigencias de un verdadero DESARROLLO HUMANO INTEGRAL. EL OBJETIVO ES CLARO: FLEXIBILIZAR - PRECARIZAR LAS RELACIONES LABORALES. LA LEY TIENE CARACTER ANTICONSTITUCIONAL. Lesiona los derechos de los trabajadores, afectando en especial a la juventud trabajadora. Establecer del pago del 80 % del salario mínimo a sus trabajadores, significa explotar aún más el trabajo humano. Reclamos en consecuencia al Poder Ejecutivo el correspondiente VETO de la LEY, que solamente servirá a los poderosos. Rechazamos categóricamente toda política y toda ley que promueva la explotación del trabajo humano.

2º - Demandamos el respeto a la LIBERTAD SINDICAL, Convenio 87 de la OIT, y el Derecho a la Contratación Colectiva, Convenio 98 de la OIT, también consagrado en la Constitución Nacional y en el Código Laboral. Exigimos el respeto al PROGRAMA DIGNOCENTRAL NACIONAL DE EMPLEO DECENTE, acuerdo tripartito firmado entre el Gobierno Nacional, los Empresarios
y los trabajadores, avalado por el Representante Regional de la OIT en el año 2009.

3º - Demandamos la creación urgente del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social para contar en el país con un instrumento fundamental para la puesta en marcha de POLITICAS PUBLICAS LABORALES EFICIENTES Y SE GARANTICE REALMENTE LA
PROTECCIÓN Y FOMENTO DEL DERECHO AL TRABAJO EN CONDICIONES DIGNAS. El actual Ministerio de Justicia y Trabajo no tiene la capacidad ni los recursos para cumplir esa exigente función social.

4º - Exigimos la efectiva gratuidad de la EDUCACION Y LA FORMACION PROFESIONAL, para contar con una nueva generación de hombres y mujeres que rindan un verdadero homenaje a los PADRES DE LA PATRIA EN EL AÑO BICENTENARIO DE NUESTRA
INDEPENDENCIA. Los jóvenes consideramos necesario incorporar en la CURRICULA DE ESTUDIOS lo concerniente a la EDUCACION SINDICAL Y COOPERATIVA.

5º - Reiteramos la necesidad de poner en marcha POLITICAS ECONOMICAS DE REACTIVACION PRODUCTIVA Y LA APLICACION DE LA REFORMA AGRARIA INTEGRAL, para crear nuevas oportunidades de TRABAJO DIGNO en el país, y aplicar el principio de la JUSTICIA SOCIAL.

6º - Expresamos nuestra SOLIDARIDAD A NUESTROS HERMANOS LOS PUEBLOS ORIGINARIOS, y exigimos la devolución de las tierras que les pertenece y del que van siendo despojados cada día por la PATRIA SOJERA, LOS GANADEROS y CULTIVADORES DE PRODUCTOS DAÑINOS PARA LA SALUD. Reclamamos mayor atención a todas sus necesidades: salud - educación - vivienda - seguridad social, etc. que les corresponde naturalmente y son partes esenciales de sus derechos humanos.

7º - Total Respeto a la Libertad de Expresión. Rechazamos cualquier forma de discriminación, sea de carácter étnico, de sexo, religión, edad, y exigimos el respeto pleno de la dignidad y los derechos humanos.

8º - Transmitimos nuestra SOLIDARIDAD a los ESTUDIANTES CHILENOS EN LUCHA POR OPONERSE A LA PRIVATIZACION DE LA EDUCACION Y POR EL ALTO COSTO DEL MISMO. LA EDUCACION DEBE SER PÚBLICA, OBLIGATORIA Y GRATUITA. ES UN DERECHOS DE TODOS Y PARA TODOS. NO DEBE SER REGIDO POR LA LOGICA
DEL MERCADO QUE LO CONVIERTE EN ACTIVIDAD LUCRATIVA Y DISCRIMINATORIA. También transmitimos nuestra SOLIDARIDAD los INDIGNADOS DE ESPAÑA Y DE OTRAS PARTES DEL MUNDO QUE RECLAMAN SU DERECHO A UNA REALIZACION PLENA.

9º - Los jóvenes consideramos importante que la sociedad y el sistema socioeconómico comprenda y asuma que EL TRABAJO NO ES MERCANCÍA, y como los expresó con claridad el Papa Juan Pablo II, en su encíclica “El Trabajo Humano” “LA JUSTICIA DE UN SISTEMA SOCIOECONÓMICO SE MIDE POR LA REMUNERACIÓN DEL TRABAJO HUMANO”, agregando que “EL TRABAJO TIENE PRIORIDAD SOBRE EL CAPITAL”

10º - Reclamamos mejoras inmediatas en toda la política de Salud, que sabemos se busca conformar una nueva cultura y mayor eficiencia, pero falta mucho por hacer. Nos preocupa en especial, las medidas de protección de la salud y seguridad ocupacional – laboral, para reducir a su mínima expresión los accidentes de trabajo. La Universalidad de la Seguridad Social y la Ratificación de Convenio 102 de la OIT (Convenio sobre la seguridad social)

11º - Los jóvenes consideramos necesario, poner en marcha efectiva el PROCESO DE CAMBIO en el país, que debe transformar las estructuras injustas e inequitativas que hoy predominan en el país.

12º - Asumimos la responsabilidad de cooperar en la renovación y fortalecimiento del Movimiento Sindical y del Conjunto de Movimiento de Trabajadores para generar la mayor y más calificada participación de la juventud y de las mujeres en las diferentes organizaciones
de la sociedad.

14º - Consideramos de trascendental importancia, la Conmemoración del BICENTENARIO DE NUESTRA PRIMERA INDEPENDENCIA, y comprometemos toda la energía y la potencialidad de nuestra generación, para encaminar nuestro compromiso que nos permita conquistar nuestra SEGUNDA INDEPENDENCIA, como el mejor homenaje a los patriotas que nos legaron una nación de pluralismo étnico y cultura bilingüe.

15º - Como jóvenes transmitimos nuestro mensaje de solidaridad y esperanza a las familias de todos los hombres y mujeres que ofrecieron su lucha y su vida, por conquistar un Paraguay Libre, Democr&aa

VOLVER ARRIBA

SITEMAP