Argentina: seminario de la OIT

publicado el 26/09/2011 a las 00:00 , por UOCRA .

Se analizó el diseño de políticas de formación profesional que favorezcan el trabajo decente y productivo


src=La Fundación UOCRA, presidida por Gerardo Martínez, quien además integra el Consejo Ejecutivo de la Confederación Sindical de Trabajadores y Trabajadoras de las Américas (CSA), desarrolló de manera exitosa el seminario “Formación de representantes sindicales para la participación en la formación profesional”, convocado por CSA y por el Centro Interamericano para el Desarrollo del Conocimiento en la Formación Profesional (OIT/Cinterfor).

Nuestra institución albergó –los días 12, 13 y 14 de septiembre– en su sede central a más de cuarenta dirigentes de organizaciones sindicales, treinta de ellos provenientes de ocho países de América latina: Brasil, Chile, Costa Rica, Panamá, Honduras, República Dominicana, El Salvador y México. En el acto de apertura, representantes de la Secretaría de Relaciones Internaciones de la Confederación General del Trabajo (CGT RA), a cargo de Gerardo Martínez, de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), de la Fundación UOCRA, de la OIT/Cinterfor y de la CSA, dieron la bienvenida a los visitantes.

Durante el semanario, se analizó el diseño de políticas de formación profesional que favorezcan el trabajo decente y productivo. Para ello, se efectuaron tres paneles: “Diálogo social, competencias laborales y formación”, “Gestión tripartita de instituciones de formación profesional” y “Diálogo social y reconocimiento de saberes”; ejes que también fueron debatidos en grupos reducidos entre los participantes.

Entre las distintas actividades programadas especialmente para este evento, la Fundación UOCRA les brindó a sus agasajados una visita al Centro de Formación Profesional (CFP) N º 17, ubicado en el barrio porteño de Almagro. Allí, los representantes de las organizaciones sindicales recorrieron las aulas en donde se dictan actualmente más de veinte cursos de capacitación y también disfrutaron de múltiples actividades artísticas en la sala Hugo del Carril, teatro que forma parte de las instalaciones del CFP Nº 17.

El encuentro se cerró oficialmente con una evaluación de las experiencias y de las propuestas compartidas con vista a uno de los objetivos centrales del seminario: la elaboración de una guía para la participación de los representantes de los trabajadores en la formación profesional. En ese acto de clausura, la mayoría de los participantes se manifestó sorprendida por la integración entre educación, trabajo y cultura dentro de la Fundación UOCRA, y expresó su agradecimiento a nuestra institución por la realización del evento.

VOLVER ARRIBA

SITEMAP