ONU: trato más justo a los migrantes

publicado el 23/09/2011 a las 00:00 , por Andina .

Presidente peruano pide ante la Asamblea de las NNUU trato más justo a los migrantes latinoamericanos



src=El presidente de Perú, Ollanta Humala, pidió en la 66 Asamblea General de las Naciones Unidas un trato más justo y digno para los inmigrantes de la región que abandonaron sus países de origen en busca de mejores oportunidades hacia países desarrollados.

Sostuvo que los llamados “ilegales” son un puente de integración y, en muchos casos, se trata de personas emprendedoras que, con su trabajo, contribuyen con la economía no solo de sus países de origen, sino también en las naciones donde residen.

“Pese al avance científico y tecnológico, actualmente se ha creado un fenómeno de exclusión mundial que se expresa no solo en la falta de acceso a estas tecnologías, sino también a través de los grandes movimientos migratorios”, refirió.

En ese sentido, Humala Tasso deploró que en ocasiones los inmigrantes sean marginados y hasta vean afectados sus derechos humanos, pues ello, dijo, solo favorece a una mayor informalidad, que da pie a la aparición de mafias y organizaciones criminales en el mundo.

“Quiero aprovechar este foro para invocar un trato más justo y digno para personas emprendedoras que con su trabajo contribuyen a la economía de sus países de origen y de residencia”, manifestó el dignatario desde Nueva York (Estados Unidos).

Más adelante, Humala sostuvo que el gobierno peruano se preocupa por la protección de los derechos de la mujer y exhortó a la comunidad internacional a trabajar conjuntamente a favor de la igualdad de género y del empoderamiento de las féminas en el ámbito mundial.

De igual forma, ratificó el compromiso del Perú con la Declaración y el Programa de Acción contra el Racismo, la Discriminación Racial, la Xenofobia y las Formas Conexas de Intolerancia, adoptados hace 10 años en la Conferencia Mundial de Durban (Sudáfrica).

El presidente de la República también se refirió al cambio climático y al efecto invernadero, cuyos impactos –indicó- se reflejan en los sectores más vulnerables de la sociedad, pero que afectan a todos por igual, tanto a ricos como a pobres. “Todos debemos estar comprometidos”.

Remarcó, en ese contexto, que en el Perú ya se trabaja en el uso de energías limpias, en la reforestación, en la educación medioambiental y en el reconocimiento de los derechos de acceso y participación de las comunidades que poseen conocimientos tradicionales.

Humala consideró que la cooperación internacional debe aumentar la ayuda financiera y técnica destinada a prevenir y mitigar los efectos del cambio climático, y añadió que los países industrializados deben cumplir con el compromiso de reducir sus emisiones de carbono.

De acuerdo a la información difundida por el Palamento Andino, de los países de la Comunidad Andina, integrada por Bolivia, Ecuador Colombia y Perú, han emigrado doce millones de personas, entre ellos 3 millones de peruanos.

VOLVER ARRIBA

SITEMAP