Brasil: diálogo en trabajo decente

publicado el 23/09/2011 a las 00:00 , por OIT .

Brasil inició proceso de diálogo social sin precedentes para impulsar empleo y trabajo decente en el país


/
Brasil inició hoy una serie de conferencias sobre la generación de empleo y trabajo decente que constituyen un esfuerzo de diálogo social de una magnitud sin precedentes en el mundo, dijo hoy la Directora Regional de la OIT para América Latina y el Caribe, Elizabeth Tinoco.

"En ningún otro país del mundo se ha realizado un esfuerzo de diálogo social como este, enfocado en la búsqueda de consensos para la poner en práctica políticas orientadas a la generación de más y mejores empleos", dijo Tinoco, al participar en la Conferencia Estadual de Empleo y Trabajo Decente de Bahía, la primera de una serie de 27 eventos similares en todos los estados de Brasil.

Las conferencias estatales culminarán con la definición de propuestas y la elección de delegados para una gran Conferencia Nacional de Empleo y Trabajo Decente que ha sido convocada por el Gobierno de Brasil y que se llevará a cabo en Brasilia en mayo de 2012. Las conferencias estatales fueron precedidas por decenas de conferencias municipales sobre este mismo tema.

"Desde la OIT hemos estado siguiendo este proceso desde su inicio, para respaldarlo y también para aprender", dijo la representante de la OIT en la conferencia de Bahía, inaugurada por el Gobernador de este Estado, Jacques Wagner.

Tinoco recordó que la conferencia de Bahía es la tercera que se realiza en este estado sobre el tema del trabajo decente. Este estado también fue el primero en el mundo que generó una "Agenda Bahía de Trabajo Decente" en 2006.

La Directora Regional de la OIT destacó la importancia de generar políticas específicamente orientadas a generar empleo y preservar los ingresos de las personas a través de esquemas innovadores de protección social. "El crecimiento económico es indispensable para producir empleo, pero no es suficiente", agregó.

Durante la inauguración de las conferencias estatales en Brasil, Tinoco también recordó que este país, al igual que otros de América Latina, lograron resistir los embates de la crisis internacional y están experimentando los beneficios de la recuperación, pero alertó que los peligros de nuevas recesiones en el mundo industrializado generan una situación de incertidumbre.

"América latina logró recuperar los niveles de desempleo urbano de antes de la crisis en 2010, de 7,3 por ciento, y esa tasa sigue bajando en 2011, pero los países no deben bajar la guardia ante lo que está sucediendo con las economías de otros lugares del mundo", afirmó.

Tinoco destacó que la región alcanzó estos logros con la contribución de políticas basadas en la expansión del gasto fiscal y en medidas dirigidas a preservar los empleos y los ingresos de las personas. "Fue una demostración de como las políticas que tienen como eje la generación de más y mejores empleos benefician en forma directa la economía".

En su discurso recordó que Brasil llegó a tener un crecimiento económico de 7 por ciento el año pasado, alcanzando la tasa más baja de desempleo de su historia, de 6,3 por ciento. Por otro lado recordó que según datos oficiales casi 30 millones de personas han superado la pobreza y se han generado 15 millones de empleos formales. También hizo referencia a los esfuerzos de este país en el combate al trabajo infantil y al trabajo forzoso.

"Esto es trabajo decente", dijo Tinoco.

El concepto de trabajo decente fue lanzado en 1999 por el Director General de la OIT, Juan Somavia, y se refiere a la generación de oportunidades para que todos los hombres y mujeres accedan a un empleo en condiciones de libertad, igualdad, seguridad y dignidad humana.

"Todavía persisten muchos desafíos como es la derrota de la desigualdad a través del empleo, la erradicación definitiva del trabajo forzoso y trabajo infantil, la igualdad de género y continuar esfuerzos para generar empleo para los jóvenes de manera que le devolvamos la esperanza", afirmó Tinoco.

VOLVER ARRIBA

SITEMAP