Argentina por el trabajo decente

publicado el 23/09/2011 a las 00:00 , por CTA .

Hacia la Jornada Mundial de Trabajo Decente, movilización en la Argentina por libertad y democracia sindical


La Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) realizará mañana viernes una marcha nacional al Ministerio de Trabajo y todas sus delegaciones en el interior del país para exigir que los trabajadores puedan organizarse gremialmente sin condicionamientos ni persecuciones.

Las consignas de la movilización de la CTA claman por la necesidad de generar trabajo decente, apuntan a terminar con el trabajo precario y demandan como eje central a garantizar la plena libertad para que los trabajadores puedan organizarse gremialmente.

Una investigación realizada por el Instituto de Estudios y Formación (IdEF-CTA) señala que “el 36% de los asalariados está en negro, no tiene derechos labores, no aportan jubilación ni tienen obra social”.

En referencia a la necesidad de que la CTA reciba su Personería Gremial, tal como la Organización Internacional del Trabajo (OIT) viene exgiendo hace años con comunicaciones al Gobierno argetntino y a través de los Convenios 87 y 98, es de urgente necesidad ya que hoy “el 85% de los trabajadores privados no tiene representación gremial en su lugar de trabajo”.

Agrega que “en el 80% de las elecciones sindicales se presentan listas únicas”, que el “ 45 % de los trabajadores ganan por debajo del Salario Mínimo”, que “ de cada 10 jóvenes tienen trabajos precarios”, y que al “67 % de los trabajadores no se le aplican convenios colectivos”.

VOLVER ARRIBA

SITEMAP