G20: empleos contra la crisis

publicado el 23/09/2011 a las 00:00 , por CSI en línea .

El G20 tiene que impulsar la creación de empleo: se necesitan 110 millones de puestos de trabajo para superar la crisis



src=Una crisis de empleos a gran escala confronta al G20 con la necesidad de crear 110 millones de puestos de trabajo para 2015, tan sólo para volver a la tasa de empleo previa a la crisis.

Las políticas de consolidación fiscal han entorpecido el crecimiento y la recuperación, arrojando a millones de personas a la pobreza y el desempleo.

El Secretario General de la TUAC, John Evans, ha dicho que los planes de los Ministros de Trabajo del G20 para fomentar el empleo serán un fracaso a menos que se disponga de un enfoque coordinado con los Ministros de Finanzas y Líderes del G20.

“Después de dejar de apoyar el crecimiento prematuramente para pasar a reducir el déficit, los Gobiernos del G20 tienen que reunir la misma voluntad política colectiva utilizada para salvar a los bancos. Tienen que poner en marcha una labor de recuperación coordinada para garantizar puestos de trabajo a docentes, enfermeros, trabajadores de la construcción y de otros sectores decisivos de la economía.

Dada la magnitud de la crisis de empleos, los Ministros de Trabajo tienen que tener mayores ambiciones en el G20”, expresó Evans.

La Secretaria General de la CSI, Sharan Burrow, ha dicho que abordar la desigualdad de ingresos resulta fundamental para la recuperación, y ha solicitado a los Ministros de Trabajo del G20 que establezcan políticas para consolidar la negociación colectiva.

“Las grandes empresas están utilizando la crisis económica como cortina de humo para bajar los sueldos. Los derechos de negociación colectiva son el antídoto más eficaz contra la codicia y permitirán fomentar el crecimiento. Los trabajadores saben de primera mano por qué es importante tener un salario decente, y una empresa fuerte y vibrante”, señaló Burrow.

La crisis financiera ha arrojado a más de 80 millones de personas más a una situación de pobreza extrema, y muchos se han quedado sin sistema de seguridad social. Los Ministros de Trabajo del G20 tienen la responsabilidad moral y económica de fortalecer los sistemas de protección social en todos los países del G20.

“El piso de protección social ofrece un cabo salvavidas a la mitad de la mano de obra mundial que está atrapada en actividades laborales informales, incluida la mayoría de las mujeres trabajadoras. Los países con sistemas de protección social bien desarrollados capean el temporal de las crisis económicas mucho mejor que los que carecen de ellos, y ayudan a mantener la confianza de los trabajadores y sus empleadores en medio de un clima de incertidumbre”, explicó Burrow.

Los Ministros de Trabajo se reúnen por última vez antes de la reunión de Ministros de Finanzas en octubre y de la reunión de Líderes en noviembre, lo cual concluirá la Presidencia francesa del G20 para 2011.

La CSI, la TUAC y la Agrupación Global Unions están pidiendo asimismo a los Ministros de Trabajo del G20 que:

- Insistan en que sus Gobiernos desarrollen fuentes alternativas de financiación para proporcionar subvenciones para políticas de empleo, entre ellas el conseguir una imposición nacional más progresiva, luchar contra la evasión fiscal y los paraísos fiscales, introducir una Tasa sobre las Transacciones Financieras (TTF) y, para la Eurozona, “eurobonos”;

- Establezcan inversiones en infraestructura y empleos “verdes”, desarrollo de capacidades y otras políticas activas del mercado laboral;

- Lancen un “Pacto de Juventud” del G20 que garantice a los jóvenes un empleo o una educación y formación de calidad;

- Establezcan un Grupo de Trabajo del G20 sobre Empleo y Protección Social.

Leer la Declaración de la CSI, TUAC y Agrupación Global Unions a la Reunión de Ministros de Trabajo del G20 en http://www.ituc-csi.org/declaracion-de-la-agrupacion,9745.html.

VOLVER ARRIBA

SITEMAP