Ante la crisis, empleo

publicado el 20/09/2011 a las 00:00 , por CSI En Linea .

Las IFI y el G20 deben encabezar una acción mundial para situar la creación de empleo como su mayor prioridad


/La economía mundial se enfrenta a un aumento del desempleo en el que un número sin precedentes de personas sin empleo hacen que el mundo corra el riesgo de experimentar una nueva recesión como la ya vivida en la década de los años 1930.

Los Gobiernos del G20 y las Instituciones Financieras Internacionales (IFI) han incumplido sus promesas de arremeter contra el desempleo y en su lugar han centrado su atención en la consolidación fiscal, ya que son los mercados monetarios los que dictan cada vez con más frecuencia las políticas a seguir.

La CSI y sus socios de la Agrupación Global Unions exhortan al FMI, al Banco Mundial y a los Gobiernos del G20 para que asuman su liderazgo y pongan un alto a políticas económicas tan destructivas como las medidas de austeridad que contribuyen a atizar la recesión económica.

En la carta que suele enviar dos veces al año a los Ministros de Finanzas y a los Directores Ejecutivos del FMI y del Banco Mundial, la Secretaria General de la CSI Sharan Burrow señaló que las medidas de austeridad amenazan con fomentar la pérdida de varios millones más de puestos de trabajo, haciendo aún más improbable que puedan alcanzarse los objetivos de reducción del déficit.

"Necesitamos programas para estimular el empleo mediante inversiones en infraestructura y para paliar el cambio climático así como en los servicios públicos.

"Las instituciones financieras internacionales tienen la responsabilidad de proteger los servicios públicos vitales para el desarrollo de las sociedades, tales como la educación y el cuidado de la salud, y apoyar la introducción de un piso de protección social en todos los países", explicó Sharan Burrow.

La Agrupación Global Unions advirtió que sólo debe recurrirse a políticas de consolidación fiscal cuando el crecimiento económico es autosostenible y se observa una disminución del desempleo.

"En lugar de recortes, el FMI debería encabezar un esfuerzo coordinado para establecer una tasa sobre las transacciones financieras destinada a financiar programas de recuperación del empleo y a cumplir los compromisos relativos al desarrollo y la financiación de medidas a favor del clima.

"A menos que las instituciones financieras internacionales actúen para regular el sistema financiero mundial y sentar bases sólidas para millones de trabajadores y trabajadoras, el empleo seguirá siendo inestable y seguiremos estando en crisis", afirmó Sharan Burrow.

La Agrupación Global Unions también instó a las IFI a:

- contribuir a los esfuerzos para lograr una resiliencia respecto al cambio climático y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero;

- proporcionar ayuda adicional para los países en desarrollo afectados por el aumento del costo de los alimentos;

- revertir las políticas que aumentan las desigualdades de género.

En un mensaje dirigido al FMI, la Agrupación Global Unions les instó a dejar de promover la desregulación del mercado de trabajo. En su lugar, es la experiencia de la OIT en relación con las condiciones de trabajo la que debe orientar las políticas a seguir.

El Banco Mundial tiene que garantizar la coherencia dentro del Grupo del Banco Mundial en lo relativo al apoyo a las normas fundamentales del trabajo y establecer salvaguardias eficaces para velar por su cumplimiento.

Léase la declaración de la CSI, las Federaciones Sindicales Internacionales y la TUAC para las Reuniones Anuales del FMI y el Banco Mundial de 2011 en Washington DC, del 23 al 25 de septiembre de 2011.

VOLVER ARRIBA

SITEMAP