Café Oma: Libertad Sindical

publicado el 16/09/2011 a las 00:00 , por CGT Colombia .

Colombia: La Justicia decide por el reintegro de trabajadores despedidos de la cadena de restaurantes OMA

/La sentencia, del juzgado 65 civil municipal de Bogotá, sanciona al representante legal de la empresa con pena privativa de la libertad, el pago de cinco salarios mínimos legales vigentes y el reintegro de los trabajadores despedidos producto de los actos atentatorios al derecho fundamental de asociación sindical.

La acción de tutela, presentada por la doctora Diana Herrera Parra, del Departamento Jurídico de la Confederación General del Trabajo CGT, fue conocida en segunda instancia por el juzgado 38 Civil del Circuito, quien mediante fallo emitido el día 18 de mayo de 2011 ordena la protección al derecho de asociación, la sentencia fue desatendida injustificadamente por la entidad empleadora, dando origen a la acción de desacato instaurada ante el juzgado 65 Civil Municipal, lográndose nuevamente el día 14 de septiembre de 2011 la protección a este derecho fundamental.

La decisión señala orden de arresto por 15 días, que serán descontados en el DAS, a donde se oficiara para que se haga efectiva la privación de la libertad al representante legal de Restcafé Oma S.A. hoy Restcafe S.A.S., Ernesto Agudelo Becerra y el pago de una multa de cinco salarios mínimos legales vigentes, igualmente está obligada la empresa a reintegrar a los trabajadores desvinculados en forma ilegal e injusta.

La decisión judicial se sustenta en que se está atentando contra la libertad sindical, pues en esta cadena de restaurantes, más conocidos como Oma, se viene adelantando desde hace más de un año una continua persecución sindical. Para acabar con el sindicato de la empresa, Sintra Oma Colombia, los directivos de la entidad han despedido a más de 19 trabajadores y a los integrantes de la junta directiva les ofrecieron beneficios para desistir de su participación en la organización sindical, igualmente cambiaron el tipo de contratación de los trabajadores antiguos de contrato a termino indefinido por contrato a termino fijo con el fin de evitar su sindicalización.

El presidente de la CGT, Julio Roberto Gómez Esguerra, expresó que esta sanción a un empresario se presenta en cumplimiento del acuerdo firmado hace cuatro meses entre Gobierno, empresarios, CGT y CPC el cual dio como fruto el artículo 26 de la ley 1453 de 2011.

El acuerdo señala en el numeral 2.11 “incluir en la reforma al código penal un articulo modificatorio del artículo 200 de la ley 599 de 2000 por medio de la cual se penalice la violación de los derechos de reunión y asociación y el uso indebido de los pactos colectivos.”.


VOLVER ARRIBA

SITEMAP