CSA: Rumbo al II Congreso

publicado el 14/09/2011 a las 00:00 .

Reunión de trabajo en Sao Paulo une a líderes sindicales de la región para debatir el desarrollo sostenible

/“Si logramos en todos los países un modelo de crecimiento con inclusión, este podría ser el siglo de América Latina”, con esas palabras el secretario general de la Confederación Sindical de Trabajadores/as de las Américas (CSA), Víctor Báez Mosqueira, abrió la reunión de trabajo sobre desarrollo sostenible.

El encuentro realizado en Sao Paulo, Brasil, en los días 13 y 14 de septiembre, reunió los aportes de organizaciones afiliadas para el documento del segundo Congreso de la CSA en 2012 el cual tendrá como lema principal el “desarrollo sostenible”. Participaron del encuentro 25 líderes sindicales de países de la región.

“El movimiento sindical coloca el tema desarrollo en cima de la mesa. Porque si no lo coloca el sindicalismo, no va haber fuerza material y social para plantear la discusión en la sociedad”, señaló Álvaro Padrón, integrante de la Fundación Friedrich Ebert Stiftung de Uruguay, organización que apoyó la realización del encuentro.

Algunos de los puntos discutidos durante el encuentro fueron la seguridad social, libertad sindical, negociación colectiva, empleos verdes con trabajo decente, fiscalidad, inclusión social, integración regional y el impacto de la minería sobre el medioambiente y la clase trabajadora. Estos y otros temas son considerados prioritarios por el sindicalismo dentro de la visión de desarrollo sostenible y deben hacer parte del plan de acción de la CSA en el próximo período.

El II Congreso General de la CSA será llevado a cabo en la triple frontera entre Brasil, Paraguay y Argentina en la ciudad brasileña de Foz de Iguazú entre los días 15 y 20 de Abril del 2012. El evento tendrá como tema “Desarrollo Sostenible, Trabajo Decente y Democracia, la estrategia para superación de la crisis”. Se prevé la participación de 500 delegados de organizaciones afiliadas, fraternas, observadores e invitados de todo el mundo.


VOLVER ARRIBA

SITEMAP