Brasil: Campaña Juega Limpio

publicado el 12/09/2011 a las 00:00 , por UGT - Secretaria de Relações Internacionais .

UGT: A pesar de la pompa que rodean los grandes eventos deportivos, hay otro lado que no aparece en los medios

/En su segundo Congreso Nacional, la UGT celebró el seminario "La Copa del Mundo 2014 y Juegos Olímpicos de 2016: Empleos verdes y trabajo decente", el Holiday Inn en San Pablo, donde lanzó su campaña "Juego Limpio" en línea con la campaña "Play Fair" de la Confederación Sindical Internacional -. CSI. Este evento marcó el inicio de la UGT lucha para promover el trabajo decente en todo el período de preparación para los grandes acontecimientos deportivos que Brasil será el afitrión en 2014 y 2016 (Copa Mundial Mundial y los Juegos Olímpicos, respectivamente) y es seguido por las ersas medidas adoptadas por encima o por el apoyo de la UGT, en marco de esta ardua lucha para los trabajadores, que los brasileños no tienen sus derechos limitados por las grandes empresas que participan en ambos eventos.

A pesar de toda pompa que rodean los eventos deportivos más importantes, que calientan el mercado interno, estimulan el turismo y proyectan la imagen de Brasil, hay otro lado que no aparece en los medios convencionales. Lo que no es visto y oído, es que en este proceso, varias compañías ganan millones de dólares al costo de mucho sudor de los trabajadores que a menudo están mal pagados y trabajan sin salud y seguridad en el trabajo.

Para nosotros, es esencial revertir esta situación, y que los derechos de los trabajadores sean garantizados. Debemos ser conscientes de los procesos involucrados en la producción de estos "megaeventos". Sabemos que los posibles impactos negativos que este tipo de intervenciones en las zonas urbanas generan en las ciudades sede de la Copa y los Juegos Olímpicos. La UGT está al lado de los trabajadores y se levanta contra las obras que puedan desprender y expulsar a las personas de sus casas y viviendas, o degradar el medio ambiente.

Nuestra visión del proceso es amplia y sistémica, evidencia de esto es que este mes de agosto y septiembre, la UGT está presente y activa en la huelga de los trabajadores de la construcción del estadio de Maracanã, sede de la final de la Copa del Mundo de 2014. La huelga que moviliza a los trabajadores para exigir mejores condiciones de trabajo, y fue motivado, entre otros factores, después de un accidente laboral que aconteció en el sitio. Este accidente se ha producido sin equipo de protección adecuado, que no estaban previstas.

Las negociaciones para mejorar las condiciones de trabajo y observar medidas de seguridad, hubo una primera vez para las negociaciones, pero los acuerdos no se cumplieron. En este sentido, la UGT todavía se aferra a buscar la consolidación de condiciones seguras y dignas para los trabajadores en el trabajo del Maracanã. Sabemos que los logros y las garantías laborales tienen un impacto inmediato en las vidas de los trabajadores que vengan a ver la obra que se hace a la protección de sus derechos y la defensa de una mejor calidad en el trabajo.

Además de la huelga en Río de Janeiro, la UGT ha participado activamente, junto con la Unión de trabajadores de Sao Paulo, y la Confederación Sindical de Trabajadores / de las Américas - CSA, en una manifestación en la calle Oscar Freire, contra de los minoristas de ropa de lujo que tiene en su cadena de suministro, los proveedores que utilizan el trabajo análogo a la esclavitud, especialmente de los inmigrantes de América del Sur, que trabajan en condiciones precarias, sin derechos laborales, sin un contrato y reciben un salario muy bajo, en comparación con cantidad cobrada por las empresas de los consumidores de estos productos. Prendas de vestir fabricadas por inmigrantes, que se paga por pieza hasta que un real, se venden por 200, 300, 500 hasta por las marcas de lujo en Oscar Freire, o en centro comercial por la ciudad, y Brasil.

Estas acciones demuestran el firme compromiso de la UGT en la lucha para todo el mundo y toda la clase trabajadora de nuestro Brasil, y el compromiso que tenemos con la clase obrera internacional, la defensa de los derechos de los trabajadores migrantes en Brasil.

En este contexto, la UGT reitera la defensa a ultranza del Programa de Trabajo Decente, especialmente en un contexto en el que nuestro país será sede en junio de 2012, la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible. Esta conferencia, que se llama Río + 20, servirá para profundizar la discusión sobre un nuevo modelo de producción, distribución y consumo que respeten los límites del planeta y asegurar la expansión de los derechos sociales de todos los trabajadores.

Fomentamos todos los compañeros a abrazar esta pelea y movilizar a su base para luchar por un trabajo digno y empleo decente, no sólo en la Copa del Mundo en 2014 o 2016, pero en todo tiempo y lugar.

VOLVER ARRIBA

SITEMAP