Elecciones en Guatemala

publicado el 06/09/2011 a las 00:00 , por Agencia Púlsar .

El ex general Pérez Molina, principal candidato a la presidencia, propone “mano dura” y el Ejército contra el crimen organizado

/El ex general Otto Pérez Molina es el principal candidato a ganar las elecciones presidenciales del próximo 11 de septiembre en Guatemala. Molina ha recibido numerosas denuncias por crímenes de lesa humanidad.

El general retirado cuenta con más del 40 por ciento de intención de voto para las elecciones de este 11 de septiembre. Sin embargo, estas cifras no le permiten ganar en primera vuelta.

Pese a esto, el líder del derechista Partido Patriota se perfila como ganador en un escenario de segunda vuelta.

"Mi Gobierno será con mano dura, voy a combatir el crimen organizado y toda la violencia con el ejército", expresó el candidato.

El pasado mes, la Corte Constitucional (CC) guatemalteca impugnó la candidatura del principal contrincante del ex militar. Se trata de la ex primera dama, Sandra Torres, quien cometió "fraude de Ley".
 
Por otra parte, el Tribunal Electoral Supremo de Guatemala dictaminó este jueves que la campaña del Partido Patriota excedió en 1 millón 300 mil dólares su tope de gastos.

Otto Pérez Molina fue acusado por organismos de derechos humanos de perpetrar masacres en la región indígena del municipio guatemalteco de Nebaj, durante la década del ochenta. Allí, el ex uniformado comandaba una base militar.

Además, la Corte Interamericana de Derechos Humanos lo responsabiliza por el asesinato del guerrillero Efraín Bámaco, en 1992.

También, el ex militar está implicado como autor intelectual y material del asesinato del obispo Juan José Gerardi. El obispo publicó en 1998 un informe donde responsabiliza al Ejército de Guatemala por las muertes y desapariciones de al menos 200 mil personas en ese país.

En agosto pasado, 5 organizaciones y redes mundiales publicaron un informe donde expresan su preocupación por "el clima de criminalización y persecución de los defensores de derechos humanos" en el país centroamericano.

Vale recordar que Guatemala celebrará elecciones generales el próximo 11 de septiembre. Será para elegir presidente, vicepresidente y 158 diputados, entre otros cargos nacionales y municipales.

Fuente:
Agencia Púlsar

VOLVER ARRIBA

SITEMAP