Chile puede ser distinto

publicado el 29/08/2011 a las 00:00 , por CUT Chile .

Más de 600 mil personas y 82 organizaciones participaron en las 48 horas de movilización por un Chile Distinto

“Saludamos a los cientos de miles de chilenos y chilenas que se movilizaron en todo el país y manifestaron su voluntad y esperanza de construir un Chile distinto. Estamos muy contentos por la convocatoria que tuvo el Paro Nacional a lo largo del país, donde miles de personas participaron en movilizaciones y marchas de manera ordenada y pacífica. Chilenas y chilenos exigieron respuesta y solución a las demandas sociales y laborales que se plantearon en la convocatoria al Paro Nacional”.

Así partió la declaración de Arturo Martínez, presidente de la CUT, en la conferencia de prensa ofrecida por representantes de organizaciones sociales y sindicales, luego de la masiva marcha realizada en Santiago y en horas que terminaba el Paro Nacional convocado para el 24 y 25 de agosto.

El dirigente dijo que en los días se movilizaron a lo menos 600 mil personas en todo Chile y que “las ciudades no funcionaron normalmente”, como demostración de un balance positivo de la jornada.

Martínez indicó que en torno de esta movilización “hemos sellado un gran acuerdo nacional por la democracia social que incluye a trabajadores, estudiantes, pequeños y medianos empresarios, medioambientalistas, grupos de derechos humanos, gente del mundo de la cultura, profesores, profesionales, pobladores, mujeres y muchos sectores sociales”.

El presidente de la CUT indicó que “no nos gusta el Chile que tenemos y por eso nos hemos manifestado”.

Dijo que a lo menos se movilizaron más de 400 mil personas en las cuatro marchas convocadas en Santiago y que fue una expresión de lo que siente la gente que desea respuestas a sus demandas. Indicó que la concentración se realizó de manera ordenada y pacífica.

Junto a Arturo Martínez, estuvieron en la conferencia de prensa Camila Vallejo, presidenta de la FECH, Jaime Gajardo, presidente del Colegio de Profesores, Raúl de la Puente, presidente de la ANEF, Sara Larraín de Chile Sustentable, Lorena Pizarro de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, junto a otros dirigentes sociales y sindicales.

Hubo representantes de organizaciones sindicales, estudiantiles y de profesores de Argentina, Brasil y Uruguay.

Martínez dijo que durante la marcha y el Paro, se reiteraron las demandas de reforma tributaria “para que paguen más impuestos las grandes empresas y los consorcios trasnacionales para que haya plata para educación y salud digna y de calidad”; educación sin fines de lucro; nuevo Código del Trabajo que incluya sindicalización automática, negociación colectiva real y fin del despido por necesidades de la empresa; que se incorpore el plebiscito como forma de consulta a la ciudadanía y se avance en una nueva Constitución Política para dejar atrás definitivamente la impuesta por la dictadura; resguardo de los derechos de los trabajadores.

El presidente de la CUT indicó que pese a las grandes movilizaciones, “el gobierno aun no escucha y no se dan cuenta que tienen apenas el 21% de los votos, así que no sean arrogantes ni soberbios”. Llamó al presidente Sebastián Piñera a “tener una apertura” para dialogar sobre las demandas del mundo social y el mundo del trabajo.

El dirigente expresó que el objetivo es “ensanchar la democracia porque hoy no da el ancho” y manifestó que “hemos ganado una batalla por los derechos sociales y laborales”.

La presidenta de la FECH, Camila Vallejo, sostuvo que “hoy en la marcha masiva vimos la alegría de trabajadores, estudiantes, pobladores, jóvenes, abuelitas y abuelitos, y vimos la esperanza de construir un Chile más justo”.

Saliendo al paso a declaraciones de personeros del gobierno y la derecha de que el Paro Nacional se habría montado sobre el movimiento estudiantil, Vallejo manifestó que “es una acusación sin asidero porque siempre hemos estado juntos, desde las primeras marchas estudiantiles los trabajadores nos acompañaron y estuvieron con nosotros”. Agregó que “nuestra demanda de una mejor educación es una demanda social y de toda la sociedad, es de nuestras familias y nuestros padres que son trabajadores. Por lo tanto es un error garrafal pretender separarnos”.

Dijo que tanto para los estudiantes como los trabajadores el objetivo es “un nuevo modelo de desarrollo para el país, porque el actual es muy injusto, tiene a la mayoría en la pobreza o una situación negativa, mientras hay un pequeño sector que se hizo rico”.

Camila Vallejo llamó al gobierno y sus ministros a terminar con las descalificaciones. “Si quieren dialogar –dijo- reconozcan al movimiento y a sus dirigentes, no se dialoga con la descalificación de los interlocutores”.

La dirigente estudiantil planteó que con la masiva marcha del 25 de agosto “se demostró el movimiento unificado de trabajadores, estudiantes, pobladores, que estuvieron estos dos días en los caceroleos, las asambleas, las marchas, y los paros”.

Sara Larraín, de Chile Sustentable, manifestó que “estamos orgullosos y tranquilos después de la marcha en que hubo unas 500 mil personas, que es ya la mayor manifestación desde el retorno a la democracia”.

Dijo que “el movimiento social da para más, se seguirán las movilizaciones y no nos intente separar, porque trabajadores y estudiantes estaremos unidos”.

Lorena Pizarro, de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, planteó que “este fue un día maravilloso. Estamos inmensamente felices y emocionados por la contundencia de la marcha y la movilización social. Recordamos los años de lucha contra la dictadura y hoy estamos como entonces, en la lucha y la protesta social”.

Agregó que “hoy en las cuatro marchas en Santiago y las que se hicieron en regiones, estuvo el pueblo de Chile diciendo basta al continuismo neoliberal y dictatorial”.  Dijo que “después de esto, la autoridad política tendrá que sentarse a dialogar”.

Jaime Gajardo, presidente del Colegio de Profesores, expresó que “esta actividad de hoy fue superior a todas las realizadas antes en estos años de democracia” y dijo que es hora de que el gobierno entregue respuestas a las demandas del sector educación y del mundo del trabajo.

Más Información: CUT Chile

VOLVER ARRIBA

SITEMAP