Red de comunicadores sindicales

publicado el 09/08/2011 a las 00:00 , por CUT-Chile .

Está funcionando una colaboración entre medios de centrales sindicales para socializar información en América Latina


src=Fortalecer una red de comunicadores sindicales, intensificar comunicacionalmente la Jornada Mundial por el Trabajo Decente, potenciar las acciones de democratización de las comunicaciones y visibilizar los acontecimientos y acciones del mundo sindical en América Latina, fueron algunas de las conclusiones de una veintena de representantes de centrales de trabajadores de todo el continente que asistieron al Seminario Regional Democratización de la Comunicación.

Respecto del primer punto, representantes de una veintena de multisindicales de todo el continente acordaron avanzar en esfuerzos de coordinación, intercambio, traspaso de experiencias, socialización de información, alimentación informativa sobre las realidades nacionales, y así potenciar una red de comunicación sindical que, de paso, contribuya a generar una opción ante el dominio de medios privados, trasnacionales y conservadores.

La actividad estuvo convocada por la Confederación de Trabajadores de las Américas (CSA) y contó con el respaldo de la Fundación Friedrich Ebert, y se efectuó los días 2 y 3 de agosto del 2011.

En el evento se aprobaron una serie de iniciativas comunicacionales tendientes a reforzar la Jornada Mundial por el Trabajo Decente, convocada para el 7 de octubre en todo el planeta.

Particularmente los representantes de las organizaciones sindicales de las Américas se comprometieron a informar y difundir la campaña en cada país y hacer llegar información a la página habilitada (www.wddw.org).

En cuanto a la red y potenciamiento comunicacional de las centrales de trabajadores, se planteó el aprovechamiento común de la web, de experiencias en radio y televisión, medios impresos, campañas de difusión y planificación para incidir en los medios tradicionales.

Se enfatizó en la necesidad de contar con una agenda comunicacional e informativa regional que contenga macro/temas que, en general, sean comunes al mundo del trabajo, al tiempo que se visibilicen temas y acciones de relevancia en cada país.

En Montevideo se conocieron experiencias como la de la agenda Púlsar (regional, en el marco de AMARC), Construir TV, de campañas de Cotidiano Mujer (Uruguay), entre otras.

Al participar en la inauguración del Seminario en Uruguay, Álvaro Padrón, de la Fundación Friedrich Ebert, llamó a mirar la comunicación como una herramienta del movimiento sindical y dar cuenta de la dimensión política que tiene esta esfera. Dijo que las organizaciones sindicales hace tiempo ya, asumieron la defensa y promoción de la democratización de los medios, y que cuando se habla de desarrollo en las naciones de la región se habla necesariamente de democracia y dentro de ella las comunicaciones son fundamentales.

Padrón planteó que si no está la convicción en los dirigentes y en las estrategias de las organizaciones sindicales, se debilita el accionar y el tema comunicacional. Manifestó que este esfuerzo debe estar ligado a otros que surgen desde los movimientos sociales.

Los participantes plantearon necesidades y desafíos como reforzar medios impresos y de la web, usar facebook y twitter, avanzar en producción de espacios radiales y canales televisivos o videos, formación técnico-comunicacional, contenidos testimoniales y de datos precisos del mundo laboral, entre otros.

En el encuentro en Montevideo se recordó lo aprobado por la red de comunicadores sindicales el año 2010, que incluyó la defensa de la libertad de expresión, garantizar la ersidad, rechazar los monopolios, rescatar el rol de los medios y considerar a los trabajadores de las comunicaciones como sujetos de derechos.

Asimismo, en el documento emanado de la reunión del año pasado, se sostuvo que las organizaciones sindicales deben estar involucradas en la disputa por democratizar las comunicaciones y participar y promover una comunicación social autónoma e independiente generada en el movimiento social y sindical.

El Seminario incluyó una presentación de Gustavo Granero, de la Federación Internacional de Periodistas (FIP), en la que ilustró la situación de hegemonía de medios privados y trasnacionales en el continente, básicamente en la presencia y expansión de Televisa, Repetrel, Grupo Salinas, Telefónica, Grupo Clarín, TV Globo, Prisa y Grupo Universal, que son propietarios de cientos de medios escritos, radiales y televisivos en toda América Latina.

En ese marco, varios de los asistentes a la reunión plantearon la necesidad de avanzar en legislaciones y normativas que regulen al sector privado y trasnacional, y que permitan garantizar derechos comunicacionales a la sociedad civil.

A partir del Seminario en Montevideo, Uruguay, quedaron más y mejor coordinados los equipos de comunicación y prensa de alrededor de 20 multisindicales del continente, sobre todo en torno de la CSA y también en labores bilaterales de intercambio.

VOLVER ARRIBA

SITEMAP