Argentina: represión y muerte

publicado el 01/08/2011 a las 00:00 , por CTA .

Represión a una organización vinculada a la CTA terminó con 4 muertos en la provincia norteña de Jujuy


Jujuy, provincia argentina ubicada en el noroeste y que limita con Bolivia, donde la problemática de la tierra y la concentración en pocas manos a hecho de esta zona del país una de las más desiguales de la Argentina, ha sido escenario de una brutal represión policial por la orden de un juez y la complicidad empresaria para desalojar a 700 familias de un predio tomado.

Cuatro muertos, un hombre en coma profundo, más de 30 heridos, 10 mujeres y 12 hombres detenidos es el saldo de una violenta represión contra militantes de una organización cercana a la CTA, la Corriente Clasista y Combativa (CCC) que trataron de tomar tierras para vivienda, se trata de apenas 15 de las 135 mil hectáreas que la poderosa familia Ledesma posee en la ciudad de Libertador General San Martín.

En Libertador General San Martín casi todo es de la familia Blaquier, cómplices de páginas oscuras de la historia argentina, y dueños de Ledesma, del ingenio azucarero, que ha hecho de la explotación su ley. Y Libertador San Martín, es su feudo.

Pero la mayoría de sus dominios es tierra ociosa, sin uso. De las 135 hectáreas, solo produce caña de azúcar en 25 mil, el predio tomado por 700 familias tiene apenas 15 hectáreas.

Este no es conflicto nuevo. La lucha por el derecho a la tierra, al hábitat y a la vivienda es una de las más características en nuestro país, no solo en zonas rurales, sino también zonas urbanas y periurbanas. Se trata este en particular de un conflicto de más de tres años y, por entonces, donde incluso hubo participación del Estado como mediador para que Ledesma ceda esas hectáreas a las 700 familias. Sin embargo, la causa judicial nunca se frenó, lo que implica una judicialización de la pobreza y del derecho a una vivienda. El juez Sammar fue quien firmó la orden de desalojo el 22 de julio pasado, cuando las 700 familias decidieron re-ocupar, a la vista de que Ledesma no cumplía con las promesas de transferir esas tierras. El magistrado, además, apenas firmada la orden se tomó vacaciones.

A las 6 de la mañana del jueves 28 irrumpió la policía con gases lacrimógenos y disparos con el trágico saldo de cuatro muertos por la brutal represión, heridos y detenidos.

Por eso hoy hubo movilización y paro en todo el país, actos, reclamos y muestras de solidaridad. La CTA adhirió y convocó no solo porque la CCC es una organización hermana, sino porque nuestro lema siempre fue que el límite es la muerte.

< style= >ADOLFO AGUIRRE
Secretario de Relaciones Internacionales
Central de Trabajadores de la Argentina 

VOLVER ARRIBA

SITEMAP