CCSCS: Aumentar la incidencia

publicado el 29/07/2011 a las 00:00 , por CCSCS .

El secretario general de la Coordinadora de Centrales Sindicales del Cono Sur presenta sus propuestas para la región


src=El secretario general de la Coordinadora de Centrales Sindicales del Cono Sur (CCSCS), Valdir Vicente de Barros, considera que sería “muy importante” formalizar el ingreso de la Central Obrera Boliviana (COB), que participó en la fundación de esa entidad en 1986.

Valdir también conversó sobre la importancia de mejorar la coordinación con las centrales obreras en los países de origen de las multinacionales, la situación de la Unasur y las expectativas en torno a la presidencia protempore del Mercosur que recayó este semestre en Uruguay.

- ¿Cuáles son los principales objetivos marcados para este período en la secretaría general de la CCSCS?

- Intentaremos que la CCSCS empiece a ocupar el espacio que debería estar ocupando desde hace mucho tiempo, siendo protagonista de todas las cuestiones que involucran a los/as trabajadores/as y los sindicatos de nuestra región. También, claro está, aumentar la incidencia en todos los asuntos relativos al Mercosur y la integración. Otro tema importante es que trataremos incorporar a los compañeros de la Central Obrera Boliviana (COB), que fueron fundadores de la CCSCS, y sería muy importante que vuelvan al seno de nuestra organización. Porque la Coordinadora no es del Mercosur, sino del Cono Sur, o sea incluyendo a los compañeros de Bolivia y de Chile, que se mantienen con nosotros.

- ¿Tiene pensado mejorar el trabajo con las centrales de Chile, la CUT y la CAT?

- Sí, claramente, porque tenemos que ersificar las acciones de la CCSCS. Tenemos que mantener el foco en el Mercosur y sus vicisitudes, pero hay otros problemas de los trabajadores que van más allá del Mercosur. Un ejemplo de eso es lo que pasa en Chile, y por eso nos interesaba en esta reunión (se refiere a la Secretaría Técnica Supranacional que se desarrolló en Montevideo) conocer de primera mano cuáles son los motivos del paro general que van a realizar el 24 y 25 de agosto, donde los compañeros han colocado reclamos muy importantes, que son realmente transformadores. Es imposible lograr todos esos puntos sin interferencia política, y por eso la Coordinadora tiene que involucrarse más activamente en estas situaciones.

- ¿En que medidas las realidades nacionales complican la participación en ámbitos regionales como la CCSCS?

- Eso siempre ha pasado, desde la fundación de la CCSCS hace 25 años. Tenemos necesidad de que las centrales nacionales consideren que la coordinación entre ellas es importante para debatir las políticas que queremos para nuestra región. Un ejemplo claro es que los problemas que tenemos los trabajadores con algunas multinacionales es el mismo, entonces eso requiere obligatoriamente una coordinación, para que nuestras políticas sean más potentes. Para poner un ejemplo, Telefónica de España está presente en todos los países que integran la Coordinadora, y resulta fundamental que todos sepamos cómo opera esta empresa en materia de relaciones laborales. Es importante que la Coordinadora tenga la capacidad de contribuir al intercambio y a las reflexiones de nuestros trabajadores.

- ¿Cuánto importa en esto la relación con los sindicatos de las casas matrices de estas multinacionales?

- Ya tenemos una coordinación muy importante, resulta vital tener un contacto permanente con los trabajadores de los países de origen de estas empresas. Cuando era Secretario General de la Federación de Metalúrgicos de Rio de Janeiro, tuvimos un problema con la Caterpillar, la empresa que fabrica los tractores, y procuramos enseguida un contacto con los trabajadores de Estados Unidos y ellos iniciaron un movimiento de solidaridad con nuestros reclamos. Este tipo de inter-relaciones, estos contactos, pueden resultar muy importantes para facilitar la solución de problemas nacionales.

- ¿En qué medida la Coordinadora puede incidir en la profundización de procesos unitarios en los países donde hay más una central sindical?

- Eso depende mucho de las temáticas. En Brasil, por ejemplo, tenemos seis centrales, cada una con su orientación política, pero hay banderas que son reivindicadas por todas ellas, como la lucha por la reducción de la jornada de trabajo, y es evidente que desde la Coordinadora podemos aportar a estas causas unitarias. Lo mismo pasa con el piso salarial de la región o la canasta básica regional, que son discusiones que tenemos que tener.

- ¿Cuáles son sus expectativas respecto a la Unasur?

- Creo que obligatoriamente vamos a un proceso de adhesión del Mercosur a este espacio, y los trabajadores estamos viendo, como pasó en el bloque regional, que es importante que la Unasur empiece a incorporar las cuestiones sociales en su agenda. En eso la Coordinadora tiene un aporte importante para hacer, y confiamos en que la CSA también trabajará en esa línea.

- ¿Cuáles serán las actividades más importantes del segundo semestre de 2011?

- En nuestra próxima plenaria de la CCSCS vamos a hacer un ordenamiento de todas las actividades, pero sin dudas que una de ellas será la elaboración de un buen documento para la próxima cumbre de Presidentes del Mercosur, preparando una buena cumbre sindical. Tenemos que apostar a llegar a los presidentes por la puerta del frente, y no por la puerta de atrás. Es importante que la CCSSC desempeñe su trabajo en el lugar que se merece.

- ¿Hay expectativas con la protempore de Uruguay, ahora con José Mujica en la presidencia?

- Claro que genera expectativas especiales, el presidente José Mujica tiene un pasado de mucha lucha, sufrimiento, y persecuciones. Mujica es un presidente con mucha noción de todas las cuestiones sociales, y confiamos en que será un gran abogado de los trabajadores en todas las cuestiones relacionadas al Mercosur.

VOLVER ARRIBA

SITEMAP