La ruta de los inmigrantes

publicado el 26/07/2011 a las 00:00 , por Camila Queiroz - ADITAL .

Caravana va a denunciar los atentados y exigir solución a los 20 mil secuestros de inmigrantes registrados en México


/Comenzó el último día 23 la segunda edición de la Caravana Paso a Paso por la Paz para los Inmigrantes, cuando organizaciones civiles recorrerán dos rutas que los inmigrantes hacen en México, en tránsito hacia Estados Unidos.

Saliendo de Guatemala, los manifestantes tienen como destino el estado mexicano de Veracruz, donde llegarán el día 28 para presentar un informe al Relator de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos sobre Trabajadores Inmigrantes y Miembros de sus familias, Felipe González.

Entre los principales objetivos de la movilización se encuentran: denunciar los asesinatos, exigir solución para los más de 20 mil secuestros a inmigrantes registrados anualmente por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y pedir esclarecimiento sobre las fosas colectivas y masacres de inmigrantes en paso por México.

Una de las rutas será recorrida en tren y saldrá del punto fronterizo El Ceibo, pasando por el estado mexicano de Tabasco hasta la localidad de Medias Aguas, Veracruz, donde se encuentra con la otra ruta.

El segundo camino se realizará en carro, saliendo de la Plaza de la Constitución, en la ciudad de Guatemala, donde habrá un acto público. Familiares de inmigrantes desaparecidos, inmigrantes que sufrieron violaciones en México, activistas de derechos humanos y periodistas de Honduras, El Salvador y Guatemala irán en dirección al municipio de Tecún Umán, frontera con México, de donde saldrán rumbo a Media Aguas.

Tanto en México como en Guatemala, los manifestantes serán resguardados por la Policía Nacional. A pesar de ello, los organizadores destacan que no se trata de una excursión de turismo, pues son rutas muy peligrosas. En México, los manifestantes contarán con hospedaje y alimentación en las casas y albergues para inmigrantes.

Defensor de los inmigrantes centroamericanos, el padre Alejandro Solalinde explica que el estado de Veracruz fue elegido como destino de la caravana porque "se ha convertido en el principal centro de reclutamiento de la delincuencia organizada”. Los inmigrantes son forzados por los traficantes a transportar drogas, bajo amenazas de muerte, y esto, según él, ya se volvió algo rutinario.

Para el Movimiento Civil contra los Secuestros de las Personas Inmigrantes en México, la presencia de grupos de delincuentes organizados y la cooperación de las autoridades con ellos es la causa de los más de 20 mil secuestros de inmigrantes por año.

"Las autoridades han desplazado la obligación de velar por el bienestar social y la justicia, a favor de los intereses del crimen organizado. La sociedad veracruzana se encuentra hoy en un alarmante estado de desamparo, pues el simple hecho de pronunciar la palabra ‘zeta’ puede ser motivo de persecución, extorsión e incluso la muerte", denuncian.

En un comunicado, el movimiento considera que la caravana ulgará la problemática de los inmigrantes, abrirá un canal de diálogo entre estado y población para combatir la impunidad y elaborará un documento de ulgación.

Los activistas exigen que se investiguen las agresiones y secuestros y que no haya más batidas nocturnas de la Policía federal y del Ejército en el Instituto Nacional de Inmigración, pues son inconstitucionales y violan los derechos humanos. Además, piden que las autoridades municipales, estaduales y federales sean procesadas penalmente por omisión y complicidad en los más de 20 mil secuestros anuales y por las masacres de inmigrantes.

Datos

De acuerdo con la CNDH, por año, 300 mil inmigrantes centroamericanos sin documentos y 400 mil mexicanos recorren entre mil y 4 mil kilómetros para llegar a Estados Unidos.

El órgano afirma que los lugares donde los inmigrantes corren más peligro están relacionados con la ruta del tren que utilizan en México. Son 16 los estados más peligrosos: Baja California, Chiapas, Coahuila, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco, Tamaulipas y Veracruz.

En San Fernando, municipio de Tamaulipas, 72 inmigrantes fueron masacrados en agosto del año pasado y, en abril de este año, la policía encontró 145 cuerpos en fosas comunes. Los asesinatos son atribuidos a las bandas Los Zetas y algunos policías fueron señalados por tener involucramiento.

VOLVER ARRIBA

SITEMAP