Seguridad y salud en el trabajo

publicado el 25/07/2011 a las 00:00 , por CSA-TUCA .

Seminario regional sobre SST define recomendaciones prioritarias para organizaciones y centrales sindicales


En el 15 de julio, la Confederación Sindical de Trabajadores/as de las Américas (CSA) y la Oficina de Actividades para los Trabajadores (ACTRAV) ulgaron las conclusiones del seminario regional sobre los convenios de la OIT en Seguridad y Salud Laboral, realizado en Montevideo, Uruguay.

Según el documento final, el número de muertes en el ambiente de trabajo es "alarmante". A nivel mundial, apenas en el último año, se registraron alrededor de 2 millones de accidentes fatales. Las estadísticas sobre enfermedades relacionadas a la actividad profesional también son preocupantes: 1,6 millones.

"En este mismo sentido resulta fundamental el fortalecimiento de los servicios de inspección laboral y su actuación eficaz, de manera de garantizar el cumplimiento y el respeto de los derechos de los trabajadores y trabajadoras en materia de Seguridad y Salud en el Trabajo", dice el documento.

El seminario regional estableció algunas recomendaciones prioritarias para las organizaciones y centrales sindicales a nivel nacional:

Definición por parte de las organizaciones sindicales de sus políticas en materia de Seguridad y Salud en el Trabajo (SST); Priorizar dentro de las estrategias sindicales la defensa de la seguridad y la salud de todos los trabajadores; Establecimiento de instancias especificas para la Salud y Seguridad en el Trabajo dentro de la organización; Potenciar la formación sindical en SST de los trabajadores conjugado por los dirigentes de máximo nivel; Luchar para conseguir plena participación a nivel de empresa, rama de actividad y a nivel nacional; Establecer vínculos con las Universidades para investigar y desarrollar medidas preventivas.

La íntegra del documento puede ser visualizado aquí.

VOLVER ARRIBA

SITEMAP