Camino a Rio+20

publicado el 18/07/2011 a las 00:00 , por Daniel Angelim, CSA .

La CSA realizó junto con las centrales chilenas un taller sobre Cambio Climático, Energía y la Conferencia Rio+20

src=La Confederación Sindical de las Américas, con el apoyo de sus afiliadas chilenas - la Central Única de los Trabajadores de Chile (CUT – Chile) y de la Central Autónoma de los Trabajadores (CAT – Chile) – y del proyecto regional Energía y Clima de la  Fundación Friedrich Ebert, realizó en el ultimo 14 de Julio en Santiago, el Seminario Medio Ambiente, Energía y Clima.

Con el objetivo de contribuir  al proceso de discusiones y definiciones estratégicas sobre los temas de Cambio Climático, Energía y Rio + 20 desde el movimiento sindical, además de enriquecer y compartir las posiciones construidas frente al temas del Cambio Climático y la estrategia hacia Durban – Sur África (sede de la COP 17), reunimos 23 dirigentes chilenos de ersos sectores del movimiento sindical chileno. Estuvieran presentes también compañeros y compañeras de la oficina Subregional de la Organización Internacional del Trabajo para el Cono Sur.

El saldo político de la actividad fue muy positivo. En el tema del Cambio Climático tuvimos apoyo del compañero Joaquín Turco de la CTA Argentina y de la red asesora de la CSA. Joaquín trajo un cuadro interesante y formativo del tema del Cambio Climático, Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, dialogando con el contexto chileno.

El tema energético fue el más debatido por los sindicalistas. Con un bueno conocimiento de las centrales hicimos un balance de la región en materia de la energía y el comercio, en el marco del Proceso de integración. Toda esta discusión va colaborar mucho con el acumulo para el segundo congreso de la CSA. Tuvimos el apoyo y ponencia de Sarah Larraín, unas de las expertas más experimentes en el tema del empleo, integración y comercio de la energía. Los aportes de las centrales también fueran muy importantes.

Finalmente, Catarina Silveira, asesora de la secretaria del Medio Ambiente de la CUT Brasil y del Comité Facilitador de la Sociedad Civil para Rio + 20, complementó el seminario con un importante discurso sobre la intervención del movimiento sindical en el proceso de preparación para  la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible, a ser realizada en junio de 2012 en Brasil. Logramos debatir con profundidad los retos y posibilidades de esta cumbre para el tema del desarrollo sostenible.

Para cerrar el seminario, encaminamos el involucramiento y la participación de las centrales nacionales, así como de la OIT, en el proceso preparatorio para la reunión preparatoria regional para el Rio + 20,  a se realizar en Santiago entre los días 7 y 9 de setiembre de 2011. 

VOLVER ARRIBA

SITEMAP