CSA condena violaciones en Guatemala

publicado el 04/07/2011 a las 00:00 , por CSA-TUCA .

La Empresa Agrícola Industrial Cecilia ha atentado contra los derechos de los trabajadores y los Convenios de la OIT

alt
La CSA ha enviado una carta al presidente de Guatemala, Álvaro Colom, en la que rechaza las violaciones de los derechos humanos, laborales y sindicales de los trabajadores de la Empresa Agrícola Industrial Cecilia.

“Hemos sido informados que el 24 de junio, a las 5:50 de la mañana, un grupo de hombres armados con escopetas y personal administrativo procedían a cortar los cables de energía eléctrica a las pésimas viviendas en que habitan los campesinos colonos, que durante toda su vida han vivido y trabajado para la empresa Agrícola Industrial Cecilia”, dice el secretario-general de la CSA, Víctor Báez Mosqueira.

“Además han amenazado nuevamente en desalojar a los trabajadores colonos que aún quedan y viven en dicha finca, varios de ellos jubilados que algunos oscilan entre los 80 años o más, que prácticamente no tienen a dónde ir a vivir, debido a la extrema pobreza a que han sido sometidos, pues no les han pagado indemnización laboral por el tiempo de servicios.”

La CSA, sigue Víctor Báez, condena a las constantes violaciones a que son sometidos los trabajadores y trabajadoras guatemaltecas, en contrariedad frontal con los Convenios 87 y 98 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Ambas resoluciones fueron ratificadas por el Estado de Guatemala. Además, el artículo 102 de la Constitución guatemalteca garantiza la libertad de organización sindical. Aún así, el movimiento sindical de las Américas ha identificado en el país “despidos de manera selectiva y masiva con la finalidad de eliminar el sindicalismo” de Guatemala.

“Solicitamos a Usted, al Ministerio de Gobernación, al Ministerio Público, al Poder Judicial y al Ministerio del Trabajo, que procedan de inmediato a fin proteger y garantizar la integridad personal de los campesinos colonos y el cumplimiento de las leyes del trabajo y de los Convenios de la OIT ratificados por el Estado.”

VOLVER ARRIBA

SITEMAP