Trabajo decente en el Mercosur

publicado el 29/06/2011 a las 00:00 , por MJT-RP .

Seminario internacional discute las condiciones laborales en el Cono Sur y las conquistas de los trabajadores


altEl viceministro paraguayo de Trabajo y Seguridad Social, Raúl Mongelos, destacó que las acciones en materia laboral dentro de Mercosur están encaminadas hacia la instalación del Trabajo Decente, con avances positivos como en el área de Seguridad Social, capacitación laboral y los planes regionales para la atención a la problemática del trabajo infantil, trabajadores fronterizos, etc.

Su exposición fue en el marco del II Seminario Internacional Construyendo un Nuevo Orden Social -- Propuesta de los Trabajadores para el Mercosur, que se desarrolló el último 27 de junio en Asunción, Paraguay.

La reunión contó con la presencia de representantes de Centrales Sindicales e integrantes de la Coordinadora de Centrales Sindicales del Cono Sur (CCSCS), de Argentina, Brasil, Chile, Bolivia, Uruguay y Paraguay, organizada por la Central Unitaria de Trabajadores - Auténtica (CUT-A).

El viceministro Raúl Mongelós, durante su disertación sobre el proceso de integración del Mercosur, sus alcances, acuerdos y reglamentaciones manifestó que “Luego de varios avances emprendidos por los diferentes sub grupos de trabajo (SGT), se ha comprendido que el Mercosur más que un área de libre comercio, es un proyecto de formación de una comunidad, y como tal era imprescindible para su fortalecimiento y profundización, la incorporación de las sociedades de los países en el proceso de integración”, expresó.

“Dentro del Subgrupo de Trabajo Nº 10, “Relaciones Laborales, Empleo y Seguridad Social” se vio la necesidad de avanzar en decisiones y políticas que faciliten a nuestros trabajadores el acceso a sus derechos y los beneficios propios de su trabajo, vinculados a lo social. Entre ellas el acceso a la seguridad social, la posibilidad de los trabajadores de capacitarse y que su capacitación sea válida en cualquiera de los países del bloque, entre otros”, indicó el Subsecretario de Estado.

Añadió, que ”el acuerdo multilateral de seguridad social fue firmado en 1997, y entró en vigencia de forma multilateral a partir de junio de 2005 donde asegura los derechos a la Seguridad Social de los trabajadores que presten o hayan prestado servicios en cualquiera de los Estados Partes”. “El primer paraguayo jubilado del Mercosur es el señor Sebastián Leytte, de 68 años, quien trabajó 11 años en la Argentina, 5 años en Brasil y 22 años en Paraguay donde vive actualmente”, refirió Mongelós.

El viceministro habló también de las profesiones reglamentadas, los trabajadores fronterizos, de los planes regionales aplicables a todos los países del Mercosur, del Plan Regional de Inspección del Trabajo y del Plan Regional de Erradicación del Trabajo Infantil.

Participan del evento el presidente de la CUT-Auténtica, Bernardo Rojas, en representación de nuestro país, por Argentina están Fito Aguirre de la CTA (Central de Trabajadores de Argentina), Rubén Cortinas de (CGT ) y Andrés Larisgoitia de (CTA) y Cicero Pereira de la (UGT) por Brasil. Se encuentran también el representante de Trabajadores del Banco y Seguridad Social (BPS) de Uruguay, Miguel Eredia y Martha Ayala de la Confederación Sindical de Trabajadores de América (CSA).

VOLVER ARRIBA

SITEMAP