Brasil discute Trabajo Decente en 2012

publicado el 29/06/2011 a las 00:00 , por CSA-TUCA .

Movimiento sindical empieza a prepararse para incidir sobre la Conferencia Nacional en favor de los trabajadores


altBrasil realiza su I Conferencia Nacional de Empleo y Trabajo Decente (CNETD) entre los días 2 y 4 de mayo del 2012. Los encuentros tendrán lugar en la capital, Brasilia, y debe reunir alrededor de 25 mil participantes de todo el país.

Según la Organización Mundial del Trabajo (OIT), la CNETD será el “más amplio ejercicio de diálogo social que ya existió en Brasil”, sobre todo porque tendrá una estructura tripartita, en la que participarán representantes de los empleadores, gobiernos y, obviamente, de los trabajadores.

“Será una gran oportunidad de incorporar en la discusión sobre trabajo decente la ersidad de temas y las diferentes situaciones existentes en cada una de las regiones del país”, concluye la OIT.

Las discusiones que se darán en la CNETD van a relacionarse a cuatro ejes principales: Principios y Derechos, Protección Social, Trabajo y Empleo y Fortalecimiento de los Actores Tripartitos y del Diálogo Social como instrumento de gobernabilidad democrática.

Para que los debates generen resultados concretos, desde noviembre del 2010 ya se están organizando a nivel municipal y estadual etapas preparatorias de la Conferencia Nacional. La primera ciudad a reunirse para discutir el Trabajo Decente de cara a la CNETD fue la pequeña Barra de Estiva, en el Estado de Bahía.

Las principales centrales sindicales de Brasil también están preparándose para el evento nacional.

La Unión General de Trabajadores (UGT) afirma que “la promoción del trabajo decente pasó a ser un compromiso asumido entre el gobierno brasileño y la OIT a partir de junio de 2003, ocasión en que el presidente Luiz Inacio Lula da Silva firmó el Memorando que prevé el establecimiento de un Programa Especial de Cooperación Técnica para la promoción de la Agenda Nacional del Trabajo Decente”.

Con el objetivo de calificar las intervenciones de sus afiliados en la CNETD, la Central Única de Trabajadores (CUT) dio inicio a una serie de talleres regionales, una vez que su dirección ejecutiva ha elegido el trabajo decente como prioridad para el periodo que culminará en la Conferencia Nacional.

La Força Sindical (FS) pretende incidir sobre las discusiones sobre la “generación de más y mejores empleos, con protección social; erradicación del trabajo forsozo y del trabajo infantil; y fortalecimiento del modelo tripartito de diálogo social”.

VOLVER ARRIBA

SITEMAP