Violencia: asesinatos en Colombia

publicado el 27/06/2011 a las 00:00 , por CSI en Línea .

Otros dos educadores sindicalistas fueron asesinados en Colombia durante los meses de mayo y junio


altLa CSI denuncia, consternada, una vez más los asesinatos de educadores sindicalistas en Colombia. Dionis Alfredo Sierra Vergara fue asesinado el 15 de mayo y Alejandro José Peñata López el 20 de junio, ambos eran miembros de la Asociación de Maestros de Córdoba - ADEMACOR, filial de la CUT.

Dionis Alfredo Sierra Vergara se desempeñaba como docente de básica primaria. Según testigos que se encontraban en el lugar, Sierra Vergara recibió una llamada a su celular, salió del lugar a contestarla y fue en ese momento cuando sujetos desconocidos le propinaron tres impactos con arma de fuego que acabaron instantáneamente con su vida. Sierras con otros docentes celebraban el día del maestro y el cumpleaños de un compañero de trabajo.

Alejandro José Peñata desapareció cuando salía de la Institución Educativa donde se desempeñaba como Coordinador. Sus familiares y amigos emprendieron su búsqueda y lo encontraron en un caserío hacía las 18:30. Su cuerpo presentaba signos de tortura y había sido ahorcado con un alambre de púas. En el lugar estaba la motocicleta y los documentos de su propiedad, lo que deja claro que no se trató de un robo.

La CSI denuncia esta constante persecución y violencia que viven los y las docentes en Colombia. Sólo en el Departamento de Córdoba, con este nuevo homicidio, ya son 20 los maestros y maestras asesinados entre diciembre del 2008 hasta la fecha. Estos asesinatos caen en la mayor impunidad, lo que ha generado una alarmante crisis humanitaria en el sector de los educación y ha puesto en riesgo el ejercicio de la profesión docente y la labor sindical y claramente desmienten los anuncios del Gobierno de Colombia en foros internacionales sobre mejorías en la situación de derechos humanos.

En una carta (http://www.ituc-csi.org/IMG/pdf/carta_de_protesta_asesinato_de_dos_educadores_junio.pdf), al Presidente Santos, la CSI encarece a las autoridades competentes que se aboquen con la mayor celeridad posible a investigar estos crímenes para llegar a su esclarecimiento inmediato y que se castigue a los culpables materiales e intelectuales. Es esencial y urgente romper este círculo vicioso de violencia e impunidad que reina en Colombia, queremos ver ya las mejoras en la situación de derechos humanos tan anunciadas por su Gobierno , señaló Sharan Burrow, Secretaria General de la CSI.

VOLVER ARRIBA

SITEMAP