Panamá: no hay reforma sin diálogo

publicado el 27/06/2011 a las 00:00 , por CSA-TUCA .

Maestros toman las calles de la capital panameña en protesta contra la reforma educacional


altEducadores marcharon el jueves (23) sobre transitadas avenidas de la capital panameña en rechazo a una reforma curricular y al alto costo de la vida, y amenazaron con efectuar un paro de labores en los próximos días.

La marcha, en la que participaron unos 2.000 educadores, concluyó en la Plaza Catedral, cerca de la presidencia, en donde los manifestantes entregaron a las autoridades un pliego petitorio. Los docentes aseguran que las autoridades han eludido durante meses dialogar sobre los resultados de una reforma curricular que ejecuta el gobierno desde hace dos años en buena parte de las escuelas públicas de enseñanza media. Y piden que se revisen los resultados preliminares sobre la evaluación de las reformas.

Tenemos dos años de estar solicitando nuestro espacio, no es posible obviar a los gremios docentes de la discusión de este tema , dijo Andrés Rodríguez, secretario general de la Asociación de Profesores de Panamá. Rodríguez aseguró que los informes preliminares sobre los resultados de las reformas no son positivos, en el sentido de que hay elevados índices de fracasos escolares, continúa la deserción escolar y el ingreso a la enseñanza media se mantiene estable , entre otros. Lo que pedimos es una revisión sobre los resultados de la reforma , planteó.

Rodríguez informó que la dirigencia magisterial de la mayoría de las provincias del interior aprobó realizar una paralización de labores como medida de protesta. Dijo que la próxima semana se reunirán líderes de todo el país para coordinar la fecha del paro. El ministerio de Educación rechaza los señalamientos de los maestros y ha dicho que el diálogo ha sido continuo con los gremios educadores.

Más temprano, la viceministra de Educación Mirna de Crespo rechazó el llamado a huelga durante una rueda de prensa. Ante la ausencia en los planteles, los docentes tienen que justificarla debidamente , dijo Crespo aludiendo a que descontarían el salario de los maestros en caso de una huelga. En tanto el viceministro administrativo, José Herrera, dijo que el llamado a paro los confunde , porque el diálogo siempre ha estado presente.

Las autoridades defienden la reforma curricular señalando que es necesaria para adecuar la educación panameña a las nuevas realidades y demandas sociales, y para aprovechar las oportunidades de negocios e inversión que tiene Panamá. Algunos docentes se quejan de que las reformas tienen un fuerte contenido técnico y merma los temas académicos de cultura general.

VOLVER ARRIBA

SITEMAP