Paraguay hacia la unificación

publicado el 22/06/2011 a las 00:00 , por CCSCS .

Las centrales obreras de Paraguay avanzan en las tratativas para consolidar un proceso unitario


alt“Hace mucho tiempo que venimos pensando en una unificación de las centrales, tenemos muchos criterios comunes, y estamos viendo cómo avanzar desde el punto de vista estructural”, explicó Antolín López Arrúa, secretario de Relaciones Internacionales de la Central Nacional de Trabajadores (CNT)

López Arrúa explicó que un punto de coincidencia entre las centrales paraguayas es el “viejo anhelo” de contar con Ministerio de Trabajo, un tema que el gobierno de Fernando Lugo reconoce como “necesario”, al punto que ya hay un anteproyecto de ley consensuado con los sindicatos.

El dirigente de la CNT dijo que hoy las relaciones laborales en Paraguay se dirimen en el Ministerio de Justicia y Trabajo, aunque el 80% de los recursos presupuestales de esa cartera se lo llevan las dependencias relacionadas a temas judiciales.

“Sería importante la creación del Ministerio, pero después queremos discutir qué cosas hay que hacer para que desde ese lugar se favorezca a los intereses de los trabajadores”, manifestó.

Los trabajadores paraguayos, según López Arrúa, están “desencantados” con la marcha del gobierno de Lugo, aunque reconocen que es difícil avanzar con la correlación de fuerzas parlamentaria que tiene y que “no es fácil en cinco años revertir un retroceso de 60 años”.

“Sabíamos que no era posible cambiar todo y hemos tenido algunos avaneces, pero esperábamos un poco más de esta administración, realmente. Continuamos con la corrupción en el gobierno, con la impunidad y sigue habiendo mucho nepotismo. Continúan algunos vicios del pasado, aunque tampoco podemos decir que no existen avances”, reflexionó.

Los sindicatos entienden que el crecimiento macroeconómico del país “no llega a la población, al bolsillo de los trabajadores”, y por eso impulsan, como una herramienta redistributiva, la aplicación de un impuesto a las rentas personales.

VOLVER ARRIBA

SITEMAP