Paraguay: diálogo sobre seguridad social

publicado el 16/06/2011 a las 00:00 , por MJT-Paraguay .

El gobierno paraguayo instaló una mesa para la reforma de la seguridad social con la participación de los trabajadores


altLa “Mesa de Diálogo Social para el Diseño de Planes Nacionales de Seguridad Social Integral” tiene el propósito de elaborar una ruta de acción para lograr una reforma del sistema de la seguridad social. El Viceministro de Trabajo y Seguridad Social, Raúl Mongelós, quien presidió la mesa de diálogo explicó que se buscará un consenso con todos los actores sociales a fin de dar respuesta a una problemática a nivel nacional.

“Tenemos aproximadamente 600 mil trabajadores asalariados dependientes que no tienen seguridad social y que no aportan para ningún tipo de pensión. Se tiene asimismo aproximadamente 700 mil trabajadores autónomos cuentapropistas que no cuentan con seguridad social por lo que se propone iniciar las bases para una reforma dentro del sistema”, explicó el Subsecretario de Estado.

Mencionó por otro lado que el proyecto, que integra a todos los actores sociales y económicos, como los empresarios, sindicatos, cajas de jubilaciones e IPS, es a largo plazo. “El gobierno pretende entablar este diálogo para obtener las bases para la transformación de la Seguridad Social, mediante el consenso amplio con todos los sectores y el aporte técnico de cada una de las instituciones integrantes de la mesa”, significó Mongelós quien adelantó que se solicitará a la Dirección General de Estadísticas, Encuestas y Censos los últimos datos sobre informalidad, subempleo, sistema de pensión, etc, que puedan ser relevantes para la mesa de trabajo.

El Director de Seguridad Social del MJT, Mario Fernández, refirió que la iniciativa busca suplir la ausencia histórica de una política de seguridad social en el país. “Debemos definir si adoptaremos un sistema público o privado de seguridad social, qué características va a tener, si será obligatorio, voluntario, universal o sólo vinculará a los trabajadores y a sus familiares. Asimismo se deberá analizar el papel de las cajas jubilatorias, si éstas seguirán siendo órganos autárquicos independientes unos de otros, o trabajarán de forma integrada”, indicó.

Los representantes de las diferentes instituciones que forman parte de la mesa expresaron su interés en el tema, considerando la necesidad de consolidar una política que apunte a la universalización del seguro social y a la importancia de abordar los problemas derivados de los riesgos laborales dentro del Seguro Social.

Participaron de la reunión representantes de la Federación de la Producción, la Industria y el Comercio (FEPRINCO), Asociación Rural del Paraguay (ARP), Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Central Unitaria de Trabajadores- Auténtica (CUT-A), el IPS, Caja de Jubilados del Ministerio de Hacienda, Caja de Jubilados Bancarios, Cámara Paraguaya de Entidades Previsionales, entre otros.

La mesa volverá a reunirse dentro de un mes, donde los representantes de cada sector podrán elevar sus propuestas a fin de ir consensuando un producto final sobre la transformación del sistema de la seguridad social. 

VOLVER ARRIBA

SITEMAP