Integración de los Pueblos

publicado el 13/06/2011 a las 00:00 , por Laura Yanella (Jubileo Sur/Diálogo 2000) .

Movimientos sociales presentan petitorio al Consejo Suramericano de Economía y Finanzas de UNASUR

Representantes de ersas organizaciones de la región y del país acordaron presentar un petitorio a los Ministros de Finanzas y Presidentes de Banco Central de los países de la UNASUR, en ocasión del primer encuentro del Consejo Suramericano de Economía y Finanzas. La reunión, proyectada para hoy en Buenos Aires, fue suspendido a raíz del cierre de los aeropuertos.

Jubileo Sur/Américas, Attac-CadtmAYNA, Amigos de la Tierra América Latina y el Caribe, la Alianza Social Continental, Servicio Paz y Justicia A.L. y el Programa sobre Deuda Ilegítima de la Federación Luterana Mundial, junto con organizaciones nacionales como CTA, Libres del Sur y Diálogo 2000, reclaman la creación de mecanismos amplios y permamentes para la participación democrática de las organizaciones sociales en el Consejo, a fin de poder alcanzar alternativas de financiamiento soberano y solidario, en un marco de integración desde los pueblos y en defensa de los derechos humanos, los derechos de los pueblos y los derechos de la Madre Tierra.

Entre los puntos salientes del Petitorio, los movimientos subrayan la necesidad de generar respuestas comunes ante un marco económico y financiero internacional altamente inestable e incierto y la exigencia de una transformación profunda del actual modelo de producción y consumo.

Expresaron además su enorme preocupación ante la demora en poner en marcha una nueva arquitectura financiera regional, incluyendo en particular el Banco del Sur. Al respecto, la diputada Victoria Donda se refirió sobre el proyecto de ley que espera tratamiento en la comisión para que Argentina ratifique la creación del Banco cuyo "funcionamiento en 90 días" fue anunciado por Néstor Kirchner como último acto de su presidencia.

Los y las Presidentes de la UNASUR encargaron al Consejo Suramericano de Economía la toma de medidas frente a la carestía y condicionalidades implicadas en el endeudamiento tradicional y la presión ejercida por los llamados fondos buitres. Al respecto, los movimientos llaman a que se realicen urgente y coordinadamente auditorías integrales y participativas de los reclamos de deuda que actualmente enfrentan los países de la región, para avanzar además en estrategias de acción colectiva. 

Señalando la importancia de vincular este llamado, en la Argentina, a las negociaciones actualmente en curso con el Club de Paris, Mirta Baravalle, Madre de Plaza de Mayo-Línea Fundadora, resaltó: "nuestros países tienen que unirse para dejar de pagar deudas impregnadas con la sangre de nuestros hijos e hijas e iniciar un camino de justicia y reparación. La auditoría es un primer paso". 

Las organizaciones reclamaron además firmes medidas comunes contra las burbujas especulativas en los mercados de productos primarios y los nuevos mercados de clima y bio ersidad, la concreción de un Fondo de Reservas del Sur y controles comunes sobre los movimientos de capitales y cambiarios.

Asimismo, recalcaron la necesidad de denunciar a los tratados de libre comercio e inversión y al CIADI, para poder cumplir con sus obligaciones de proteger a las poblaciones de la región, y de asegurar que la integración regional logre el buen vivir de todos y todas, revirtiendo las asimetrías y desigualdades e instaurando políticas de cooperación y complementación solidarias también hacia otros países, como por ejemplo Haití.

VOLVER ARRIBA

SITEMAP