Colombia: Sindicalismo atacado

publicado el 03/06/2011 a las 00:00 , por CSI-ITUC .

Continua la masacre contra los educadores en Colombia, con la muerte de otros dos docentes

La Confederación Sindical Internacional (CSI) condena una vez más con profundo pesar el asesinato de otros dos educadores colombianos, Carlos Julio Gómez Freddy, el 26 de mayo y Antonio Cuadrado Núñez, el 29 de mayo, asesinatos que vienen a sumarse a la larga lista de sindicalistas y docentes asesinados en lo que va del año.

El 26 de mayo en horas de la mañana, desconocidos atentaron con arma de fuego contra Carlos Julio Gómez, quien ejercía en la Institución Educativa General Santander de la ciudad de Cali y era afiliado al Sindicato Único de Trabajadores de la Educación del Valle (SUTEV). El compañero Gómez fue herido de gravedad y fue llevado a la Clínica Rey David de la Ciudad de Cali, donde falleció el 29 de mayo.

El viernes 27 de mayo, fue asesinado en Ciénaga, Magdalena el compañero Freddy Antonio Cuadrado Núñez, docente de la Institución Educativa "Isaac J. Pereira". Un sicario le propinó un disparo en la cabeza mientras celebraba su 46º cumpleaños.

En una carta al Presidente Santos la CSI insta a las autoridades colombianas a encontrar de inmediato a los responsables materiales e intelectuales de estos crímenes y a castigarlos con todo el peso de la ley. "Las autoridades colombianas deben tomar las medidas necesarias a fin de terminar ya con esta violencia permanente contra el movimiento sindical y con la impunidad que encubre todos estos crímenes" denunció Sharan Burrow, Secretaria General de la CSI.

Es por esta razón que la CUT pide que Colombia  quede incluida en la lista de los 25  países que más violan los derechos humanos y sindicales que se discutirá en la Comisión de Aplicación de Normas de la Conferencia Internacional del Trabajo en Ginebra ya que en Colombia se siguen negando los derechos sindicales y los asesinatos de sindicalistas siguen siendo un hecho constante en la vida de los trabajadores y trabajadoras colombianos.

VOLVER ARRIBA

SITEMAP