Perú: Fujimori nunca más

publicado el 27/05/2011 a las 00:00 , por Karol Assunção, Periodista de Adital .

Los sindicatos y los movimientos sociales fueron a la calle en la Gran Movilización de oposición a Keiko Fujimori

/"Con esperanza y dignidad. Fujimori nunca más”. Fue bajo este lema que estudiantes, trabajadores, víctimas de violencia, artistas e integrantes de organizaciones y movimientos sociales realizaran hoy (26) una "Gran Movilización” contra la candidata a la presidencia por Fuerza 2011, Keiko Fujimori. Faltando poco más de una semana para la segunda vuelta de las elecciones peruanas, la hija del ex-presidente Alberto Fujimori (1990-2000) aparece en las encuestas de opinión más recientes como candidata favorita a la presidencia.

La manifestación estaba agendada para comenzar a las 14h en la Plaza Dos de Mayo. A las 15h, los manifestantes partieron en una marcha hacia el Campo de Marte, en la Avenida de la Peruanidad, donde promovieron un acto artístico-simbólico y la lectura de una Declaración Ciudadana.

La actividad tuvo el objetivo de rechazar la candidatura de Keiko Fujimori por representar la posibilidad del retorno de un período político marcado por la corrupción y por la violación a los derechos humanos, tal como fue la época gobernada por su padre. "[...] dicha opción corresponde al fujimontesinismo, responsable de haber destruido el sistema democrático peruano, acompañada de una política antiterrorista que tuvo al grupo Colina como equipo implementador, el cual violó sistemáticamente los derechos humanos”, se afirma en la convocatoria.

Alberto Fujimori presidió el país de 1990 a 2000. En 2009, fue condenado a 25 años de cárcel por violaciones a los derechos humanos practicadas en los casos de Barrios Altos y La Cantuta, durante los años de 1991 y 1992.

La manifestación fue convocada por: Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Central General de Trabajadores de Perú (CGTP), Central Única de Trabajadores (CUT), coordinadora Nacional de Víctimas y Afectados por la Violencia Política del Perú (Conavip), Movimiento Ciudadano Para Que No Se Repita (MCPQNSR), entre otros movimientos y organizaciones sociales peruanas.

La actividad de hoy es parte de las movilizaciones realizadas contra la candidata de Fuerza 2011. Esta semana, un grupo de escritores peruanos ulgó una carta rechazando a Keiko Fujimori. El documento –hasta la tarde de hoy firmado por 55 intelectuales– llama la atención sobre el posible retorno de la "dictadura fujimorista”.

"El régimen de Alberto Fujimori marcó el periodo más siniestro en la historia de nuestros gobiernos republicanos. Fue una década criminal cuyas funestas consecuencias no debemos olvidar, relativizar ni pasar por alto. En los últimos años, el mayor triunfo de la democracia peruana ha sido el rechazo a esa dictadura, el procesamiento judicial de sus líderes y el castigo legal a los innumerables delitos y crímenes contra la humanidad que cometió. El Perú debe rechazar una vez más la impunidad y reforzar su fe en una democracia con justicia para todos y con posibilidades de progreso dentro de un orden legítimo”, presentan.

En la carta, los escritores convocan a la población a votar por Ollanta Humala, candidato de Gana Perú, y a observar atentamente si él va a cumplir la promesa de respetar los derechos humanos y de rechazar la criminalidad y la violencia de Estado durante su gobierno. "[...] este 5 de junio, los peruanos debemos defender, a través de un voto responsable y cívico, nuestra dignidad, nuestra libertad y nuestra democracia”, finalizan.

Encuestas de opinión

A pesar de las movilizaciones de oposición a Keiko Fujimori, la hija del ex-dictador de Perú aún se mantiene al frente en las encuestas de opinión de voto. En una encuesta ulgada hoy (26) por Datun Internacional, Keiko aparece con el 46,9% de las intenciones de voto contra el 41,8% para Ollanta Humala. Blancos y nulos suman 11,3%.

La encuesta, realizada el 22 de mayo, escuchó a 1.214 personas de áreas urbanas y rurales del país. De acuerdo con la encuesta, Keiko lidera en Lima, Callao y en las regiones norte y este del Perú. Humala, a su vez, se destaca en las regiones del centro y del sur del país.

Datun revela además que el 59,4% de los entrevistados creen que Alberto Fujimori, ex-presidente de Perú y padre de Keiko, interfiere en la campaña electoral de la hija. Por otro lado, el 44% de los consultados considera que Gana Perú está haciendo "más guerra sucia” en la campaña electoral.

> La carta de los escritores peruanos está disponible aquí

Fuente:
Adital / Con informaciones de LaRepública.pe y Infocandidatos.com / Traducción: Daniel Barrantes – barrantes.daniel@gmail.com

VOLVER ARRIBA

SITEMAP