Guatemala: Masacre en el campo

publicado el 17/05/2011 a las 00:00 , por CSI-ITUC .

El sindicalismo internacional condena la muerte de 29 campesinos e insta al gobierno la punición de los culpables

La CSI y la CSA se unen a las organizaciones sindicales, campesinas e indígenas de Guatemala para condenar enérgicamente la masacre de campesinos ocurrida entre el 14 y 15 de mayo en la Finca “Los Cocos” en el municipio de La Libertad en la que 29 campesinos, entre ellos 2 mujeres y 3 menores - de 13, 15 y 16 años - fueron asesinados.

La CSI le ruega al Gobierno de Guatemala que asuma plenamente su papel de garante de la democracia y del Estado de Derecho a la hora de implementar cabalmente las recomendaciones de la Oficina del Alto Comisionado de la Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Guatemala tras la misión realizada en el año 2010, garantizar la vida de todos los guatemaltecos es un deber elemental del Estado.

“La CSI le encarece a la Fiscal del Ministerio Público que inicie sin retraso una investigación eficiente y exhaustiva que permita encontrar y juzgar a los autores de este abominable crimen”, dijo Sharan Burrow, Secretaria General de la CSI”. “Es inaceptable que la mayoría de los crímenes y delitos en Guatemala queden impunes”. Asimismo, es imprescindible que la CICG cumpla con el mandato recibido de fortalecer la democracia en el país y que proceda a la investigación de la participación de grupos paralelos y aparatos clandestinos de seguridad en esta masacre.

En una carta enviada a las autoridades guatemaltecas, la CSI insta al Presidente Álvaro Colom a tomar todas las medidas necesarias a fin de acabar con la violencia sistemática dirigida a las organizaciones sindicales, campesinas e indígenas y a hacer respetar los convenios fundamentales de la OIT, ratificados por Guatemala.

VOLVER ARRIBA

SITEMAP