Amianto: Prohibición Mundial

publicado el 16/05/2011 a las 00:00 , por CCOO .

Encuentro Internacional de Víctimas del Amianto aprueba estrategia para prohibición del cancerígeno

/En el Encuentro, celebrado los pasados 28 y 29 de abril en la localidad italiana de Casale Monferrato, participaron delegaciones de EEUU, México, Brasil, España, Francia, Suiza, Reino Unido, Holanda e Italia, integradas por sindicatos, asociaciones de afectados y científicos. La delegación española en el Encuentro estuvo compuesta por dos miembros de la Confederación Sindical de CCOO y por el presidente de la Federación de Asociaciones de Afectados por Amianto de España (FEDAVICA).

Entre las conclusiones del Encuentro destacan las siguientes reivindicaciones:

· Prohibición de la producción, comercialización y uso del amianto en todo el mundo, poniendo una especial atención a los países en vías de desarrollo.

· Denuncia de la imposibilidad de realizar un "uso controlado" del amianto, tal y como ha quedado demostrado científicamente y en contra de la pretensión interesada de los sectores económicos vinculados al comercio de este agente cancerígeno.

· Impulsar la investigación científica con el objetivo de mejorar la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de las patologías asociadas a su exposición.

· Aflorar la verdadera dimensión de la contaminación ambiental por amianto y lograr un compromiso de las autoridades nacionales y locales para hacer frente a las consecuencias.

· Lograr un apoyo internacional a los procedimientos judiciales abiertos en el Reino Unido y en Italia contra empresas productoras de amianto.

· Reclamar la debida indemnización económica a las víctimas, ya sea por exposiciones de origen laboral, ambiental o doméstico, con independencia de su derecho a proceder por vía penal o civil contra los responsables del deterioro de su salud.

Asimismo, en el Encuentro se aprobaron resoluciones de apoyo a la activista brasileña Fernanda Giannassi, objeto de amenazas por su labor en pro de la prohibición del amianto, y de denuncia de la actitud de Canadá, país que prohíbe el uso del amianto en su territorio mientras permite su extracción y exportación y que, además, financia la actividad de entidades defensoras del amianto.

> Conclusiones del 6º Encuentro Internacional de Víctimas del Amianto

Fuente: Confederación Sindical de Comisiones Obreras / España


VOLVER ARRIBA

SITEMAP