Chile: Seguridad minera

publicado el 12/05/2011 a las 00:00 , por ICEM .

Chile necesita dar nuevos pasos para acabar con las deficiencias de seguridad minera, dice la ICEM


La Federación Sindical Internacional del sector minero, la Federación Internacional de Sindicatos de la Química, Energía, Minas e Industrias Diversas (ICEM), reconoce positivamente las medidas que ha tomado el gobierno chileno, después del exitoso rescate, en octubre de 2010, de 33 mineros de la mina de San José en la II Región del norte del país, por las cuales intenta reformar su anticuada cultura de salud y seguridad laborales. Sin embargo, la ICEM sigue insistiendo que Chile debe ratificar y aplicar los procedimientos que se recomiendan en el Convenio 176 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre seguridad y salud en las minas.

Recientemente, el gobierno chileno hizo entrega a la Organización Internacional del Trabajo del instrumento legal por el cual ratifica el Convenio 187 de la OIT sobre el marco promocional para la seguridad y salud en el trabajo. La ICEM considera que éste es un paso digno de elogio, pero Chile debe hacer más, ratificando el Convenio 176.

Manfred Warda, Secretario General de la ICEM, señaló al respecto: “Chile es un país que posee grandes riquezas minerales, que se extraen y se venden en los mercados internacionales. Si algo se ha de aprender del extraordinario episodio de San José, es que Chile debe cumplir con las normas de seguridad minera de categoría mundial en lo que se refiere a prevención y supervisión”.

Warda agregó que es principalmente en las empresas medianas y pequeñas, como en el caso de la Compañía Minera San Esteban Primera, la empresa involucrada en San José, donde faltan, de manera deplorable, métodos normativos y actualizados de observación de los procedimientos de seguridad. A medida que estas empresas vayan creciendo y aumentando su producción para responder al auge de los minerales en el mercado internacional, así también Chile debe seguir el mismo ritmo, demostrando que puede ofrecer a los mineros los sistemas de protección necesarios.

El Convenio 187 de la OIT es un conjunto de normas generales sobre seguridad en los lugares de trabajo con el cual Chile adquiere el compromiso de establecer una entidad tripartita para tratar las prácticas generales en materia de salud y seguridad laborales en los lugares de trabajo. Sin embargo, no se refiere específicamente a la minería.

El Convenio 176 sobre seguridad en las minas, y la Recomendación R-183 que lo acompaña, se refiere a una serie de peligros y problemas específicos que enfrentan los mineros. Quizá lo más importante sea que establece la responsabilidad, no sólo de eliminar los peligros en las minas, sino también de eliminar las causas fundamentales de los mismos.

La ICEM ha notado que después de lo de San José, Chile ha progresado un poco en lo que se refiere a la seguridad minera. Se ha aumentado el financiamiento del Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN), y se ha propuesto una nueva ley que revise los reglamentos mineros, incluyendo los aspectos de seguridad. Sin embargo, es solamente a través de la ratificación y plena implementación del Convenio 176 que Chile podrá decir que cumple las normas de seguridad minera que incumben a un país con recursos mineros de categoría mundial.

Fuente: Rebanadas de Realidad

VOLVER ARRIBA

SITEMAP