Colombia: Economía Informal

publicado el 10/05/2011 a las 00:00 , por Agencia de Información Laboral ENS .

Un proyecto de ley pretende dar las garantías de un empleo formal a los empacadores de supermercados

/De aprobarse un proyecto de ley que actualmente cursa en el Congreso, las cooperativas de empacadores en los almacenes de grandes superficies (Éxito, Carrefour, entre otros) tendrían sus días contados, pues la norma determina como actividad misional permanente el oficio de los empacadores, y define sanciones.

Es decir, se acabaría ese engendro de precariedad laboral, reiteradamente denunciando por el movimiento sindical, que se aplica en los supermercados, donde los jóvenes que empacan mercados al lado de las cajas registradoras no devengan formalmente un salario, sino que su ingreso lo constituyen las propinas que reciben de los clientes; una estrategia con la cual los hipermercados se ahorran parte del costo laboral de los empacadores, pues éste se lo trasladan a los clientes.

Con esta ley se beneficiarían miles de jóvenes que hoy desempeñan este oficio, en su mayoría universitarios. La alternativa directa es que sean vinculados a las empresas con todas las garantías de un empleo formal, no uno en el que el salario depende de la generosidad de las propinas.

Este proyecto de ley fue presentado a trámite parlamentario el jueves 28 de abril por Jorge Gómez Villamizar, Representante a la Cámara por el departamento de Santander, con quien la Agencia de información conversó sobre el tema (Fuente: Agencia de Información Laboral)

Leer más sobre
Economía Informal en nuestra página especial

VOLVER ARRIBA

SITEMAP