Argentina: Salud y Seguridad

publicado el 05/05/2011 a las 00:00 , por Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT-Argentina) .

Firmado acuerdo para la implementación de la Estrategia Iberoamericana de Salud y Seguridad en el Trabajo

/El Superintendente de Riesgos del Trabajo, Dr. Juan Horacio Gonzalez Gaviola, inauguró la 8° Semana Argentina de la Salud y Seguridad en el Trabajo. En el acto apertura firmó junto al Ministro de Trabajo, Dr. Carlos Tomada, organismos provinciales, el sector empresario y representantes gremiales un convenio para implementar la "Estrategia Argentina de Salud y Seguridad en el Trabajo 2011 - 2015" impulsada por la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS).

La Estrategia presentada contó con la adhesión de los empleadores consolidando un trabajo con mayor compromiso de parte de todos los actores del sistema de riesgos del trabajo.

El Dr. Gonzalez Gaviola, destacó que la rubrica de este convenio es un hecho trascendente, siendo la Argentina el primer país latinoamericano que "siguiendo las directrices de la OIT y de la OISS realiza una estrategia cuatrienal en materia de salud y seguridad con objetivos generales y específicos, plazos y responsables". Agregó además que está se está avanzando sobre proyectos para la creación tanto de mutuales puras patronales como mixtas patronales sindicales.

En referencia a la situación actual del sistema, el Superintendente de Riesgos del Trabajo, dijo que el Gobierno Nacional "no se conforma con que el trabajador tenga un buen salario y este registrado sino que también quiere seguir mejorando las condiciones y medio ambiente de trabajo". Y destacó la baja de la siniestralidad laboral en un 30% y cerca de un 20% en accidentes no mortales en ocasión del trabajo.

Por su parte, el dirigente sindical Hugo Moyano resaltó que en los últimos años hubo un cambio de actitud en pos de mejorarar la salud y seguridad de los trabajadores. Agregó que para combatir la siniestralidad laboral la CGT asumió "la responsabilidad de crear una ART que apunta a cuidar la salud del trabajador".

Daniel Funes de Rioja, vicepresidente del comité ejecutivo de la UIA, expresó la necesidad de "una nueva ley de riesgo de trabajo que cubra todas las contingencias para terminar con la industria del juicio" y pidió que se instale "una cultura de la prevención". Destacó además los avances que se han logrado "escuchando, trabajando, colaborando y cooperando con los diferentes actores del sistema".

En referencia a la industria del juicio el representante de la Unión Industrial declaró que ante la preocupación por el tema "la SRT ha tomado una acción clara, decidida y transparente, con resultados altamente positivos" al referirse a la colaboración en las investigaciones por fraude a las ART en las provincias de Córdoba y Mendoza.

Por otra parte el dirigente de la CTA, Hugo Yasky, dijo que el sindicato "seguirá apuntalando estos avances que forman parte de la lucha trabajadora para discutir políticas públicas que mejoren las condiciones de los trabajadores". Además la firma de la estrategia de prevención "representa un avance", dado que según indicó "el año pasado el sector empresario no estaba dispuesto a avanzar en el tema".

Este evento que organiza la Superintendencia anualmente es un espacio de debate y difusión destinado a la prevención de los riesgos laborales y a la promoción de la salud y seguridad en el trabajo.

La Presidenta de la Nación, Dra. Cristina Fernández de Kirchner, declaró el 2011 con el "Año del Trabajo Decente, la Salud y Seguridad de los Trabajadores". Es por esto que, además, se organizaron actividades, jornadas, seminarios, conferencias, y programas educativos que contribuyan a la difusión en el país del concepto de trabajo decente y de la prevención de los riesgos del trabajo en diferentes provincias del territorio argentino.

De modo, que para la presente convocatoria el objetivo planteado tiene como resultado inmediato la realización de 35 actos en 26 ciudades, de 19 provincias.

Mañana, 28 de abil, cierra la Semana Argentina con la conmemoración del "Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo", instaurado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT). En ese mismo acto, se premiaran a los ganadores del concurso "Bialet Massé", destinado a reconocer las medidas de prevención innovadoras en salud y seguridad en el trabajo presentadas por las Aseguradoras de Riesgos del Trabajo.

En el inicio del evento estuvieron presentes, además, la Dra. Ofelia Cédola, Secretaria de Seguridad Social; los titulares de la centrales sindicales de la CGT y la CTA, Hugo Moyano y Hugo Yasky; Dr. Daniel Funes de Rioja, Vicepresidente de la Unión Industrial Argentina (UIA); Sr. Marcelo Fernández, Presidente de la Confederación General Empresaria; Dr. Oscar Cuartango, Ministro de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires; Sr. Juan José Laxagueborde (AISS); Carlos Venier (CAME); Dr. Carlos Garavelli (OISS); y Ing. Adrian Sasse (UART). (Fuente: Rebanadas de Realidad)

VOLVER ARRIBA

SITEMAP