Trabajadoras Domésticas

publicado el 04/05/2011 a las 00:00 .

Los sindicatos se movilizaron el 1ro de Mayo por un convenio de la OIT para las trabajadoras domésticas


Este Primero mayo, las mujeres trabajadoras de las Américas se movilizaron para demandar a los gobiernos y empresarios las respuestas necesarias para asegurar el nuevo convenio “Trabajo Decente para las Trabajadoras Domésticas” en la próxima Conferencia Internacional del Trabajo.

La creciente incorporación de las mujeres al mundo del trabajo representa una de las transformaciones sociales más profundas a nivel mundial. Esta incorporación presenta características específicas: las mujeres tienden a concentrarse en ocupaciones que son consideradas como una extensión de sus roles en la economía del cuidado.

El trabajo doméstico asignado exclusivamente a las mujeres ha implicado un serio obstáculo a su desarrollo humano, ya que está por lo general mal valorado y a menudo llega a tener una connotación degradante.

En nuestros países, el trabajo doméstico no se considera un empleo formal y suele quedar al margen de las leyes de protección social, por lo que las trabajadoras de este sector están a merced de sus empleadores, sufriendo en muchas ocasiones toda clase de abusos y violaciones a sus derechos humanos.  Es por esta razón que muchas trabajadoras  del hogar sienten que disponen de pocas vías para recurrir a la defensa de sus derechos.

Por lo tanto, la Confederación Sindical de Trabajadores y Trabajadoras de las Américas – CSA reconoce y promueve el derecho que tiene toda mujer a optar por  normas de trabajo decente para garantizar su salud, seguridad en el trabajo y el respaldado de políticas públicas que garanticen una calidad de vida decente y la Igualdad de Oportunidades para las Trabajadoras Domésticas

VOLVER ARRIBA

SITEMAP