Curso de formación de formadores

publicado el 29/04/2011 a las 00:00 , por CSA-TUCA .

Movimiento Sindical de las Américas inicia la tercera edición del curso de formación de formadores en Costa Rica



altCon la participación de 21 compañeros y compañeras en representación de las organizaciones de México, Guatemala, Nicaragua, Honduras, Costa Rica, Panamá, Perú, Venezuela, Ecuador, Colombia, Argentina y Brasil, se inició este 11 de abril la tercera edición del curso Formación de Formadores, la cual concluye en noviembre del presente año.

El curso de desarrolla bajo la modalidad presencial, virtual y a distancia, en seis módulos. Se inicia con la primera sesión presencial en abril, luego continúa la etapa virtual y a distancia, desarrollando temáticas y foros a través del Aula Virtual desde mayo a octubre, y concluye el proceso con la segunda sesión presencial a realizarse en el mes de noviembre del presente año.

Efectivamente, entre el 11 y 15 de noviembre de abril de este año se ha iniciado la primera sesión presencial del curso Formación de Formadores 2011 realizada en las instalaciones del ICAES, en Coronado, San José Costa Rica.

Entre las disertaciones de los invitados la compañera, Amanda Villatoro, secretaria de Política y Educación Sindical, enfatizó la estrategia y el enfoque del plan de formación de la CSA. También fue importante la participación de Almudena González, representante del ISCOD, y Sergio Saborío, secretario general de la CTRN.

Por otra parte, la compañera Teresa Muñoz, secretaria de formación de UGT, participo en la primera sesión presencial dando a conocer la política educativa de la central, y de igual forma, el señor José Mario Alvariño, representante del Ministerio de Educación de España, desarrolló una exposición compartiendo los desafíos del gobierno español en contribuir desde la formación profesional a generar oportunidades de empleo –en tiempo de crisis– de los trabajadores y trabajadoras de España.

Por último, habría que destacar la participación de Rohanny Vallejo, el cual explicó la metodología del Aula Virtual, resaltando en su exposición que lo más importante es la concepción pedagógica y no el uso y el aprendizaje de la técnica. “La técnica se aprenderá con facilidad pero ella debe responder al enfoque político y pedagógico de la CSA”, dijo.

Durante la sesión, se hizo la introducción a los 3 primeros módulos, I.) Crisis global y financiera, 2.) Qué es y que hace la CSA y 3.) Enfoque, principios y concepción metodológica de la formación sindical. Se explicó la metodología del Aula Virtual y se desarrollaron ejercicios de aplicación en los cuales los participantes ingresaron y navegaron por el Aula.

La primera sesión presencial fue un éxito dado que sobrepasó las expectativas de los participantes, todos y todas se comprometieron a asumir los compromisos que derivan del curso a saber las tareas, lecturas y participación en los foros. Todos y todas mostraron una alta motivación a continuar en el proceso de aprendizaje.

VOLVER ARRIBA

SITEMAP