Trabajo domestico en Uruguay

publicado el 15/04/2011 a las 00:00 , por CCSCS - www.ccscs.org .

La situación de las trabajadoras domesticas ha mejorado desde la aprobación de una ley que regula el sector

En Uruguay se conocieron nuevos datos sobre la situación de las trabajadoras domésticas, uno de los sectores más postergados en el país pero que ha registrado mejoras desde la aprobación en 2006 de una ley que regula al sector.

El número de trabajadoras que cotizan en Banco de Previsión Social pasó de 5% en 1999 al 6,5% en 2009, mientras que entre 2006 y 2009, según un informe del Ministerio de Trabajo, hay un incremento significativo del salario por hora.

Esta información ha sido procesada por el área Observatorio de Mercado de Trabajo- Evaluación y Seguimiento de la Dirección Nacional de Empleo, a partir de datos relevados por las Encuestas Continuas de Hogares, del Instituto Nacional de Estadística, y que recoge el diario local Últimas Noticias

A pesar de eso, todavía hay mejoras para realizar. Mientras que 68% del total de ocupados realiza aportes a la seguridad social sólo 35,9% de las trabajadoras domésticas lo hace, según estimó el informe. Las cifras oficiales indicaron que las trabajadoras domésticas se estiman en 118.000, conformadas por 88.000 personas que trabajan como domésticos, 18.000 empleados como cuidadores de niños y 12.000 como cuidadores de enfermos.

Laura Triaca, una de las responsables del informe, recordó, en una entrevista con el programa radial No toquen nada, que en el 2005, cuando se llamó la ronda de los consejos de salarios y se creo el grupo número 21 de trabajo doméstico, la parte empleadora no se presentó a la reunión, y el grupo de negociación no se conformó.

En 2008, según dijo la funcionaria del Ministerio de Trabajo, la Liga de Amas de Casa sí se presento a la negociación colectiva, y de allí surgió un convenio que reconoció el salario y la categoría de los trabajadores. (fuente: Coordinadora de Centrales Sindicales del Cono Sur)

VOLVER ARRIBA

SITEMAP