Multilatinas no traen beneficios

publicado el 04/04/2011 a las 00:00 , por Boletín Alianza Social Continental .

Un estudio concluye que las multinacionales latinoamericanas crecen sin aportar bienestar a la población

Una reciente publicación reveló que la expansión y enriquecimiento de las empresas trasnacionales de origen latinoamericano, llamadas “multilatinas” o “traslatinas”, no han significado un mejoramiento en la calidad de vida de los pueblos de esta región.

El estudio “De Multilatinas a Global Latinas”, escrito por la autora española Lourdes Casanova, evaluó a fondo 11 empresas latinoamericanas, como las mexicanas Bimbo, Cemex, y la operadora de telecomunicaciones América Móvil. También la Brasileña de Aeronáutica, Embraer, la firma de cosméticos Natura, además de Petrobrás y Vale, las dos últimas con proyección en todos los continentes.

El estudio concluye con un interrogante: "Dejando a un lado la cuestión ética del gravísimo problema de la pobreza y la desigualdad, ¿qué es más rentable?: ¿Exportar soja a China o estimular el crecimiento de la clase media?".

En el último año, la revista Forbes reportó que hay 51 empresarios de la región con fortunas de más de alrededor de los 1.000 millones de dólares, mientras que la CEPAL reportó 39 millones de nuevos pobres en la región, para 2010.

Leer más:

- Retos para empresas multilatinas que se globalizan

- Cifras pobreza AL 2010

VOLVER ARRIBA

SITEMAP