Trabajo doméstico decente

publicado el 28/03/2011 a las 00:00 , por Comunicación CSA .

CSA articula líderes sindicales de la región para la aprobación del convenio sobre trabajo doméstico en la OIT


El movimiento sindical de las Américas realiza en São Paulo, entre los días 28 y 29 de marzo, una reunión regional sobre vida y trabajo decente para las trabajadoras y trabajadores del hogar. La intención es fortalecer estrategias para incidir a nivel nacional y regional por la ratificación e implementación de un nuevo Convenio y Recomendación en la OIT para regular el trabajo doméstico remunerado.

“La creciente incorporación de las mujeres al mundo del trabajo representa una de las transformaciones sociales más profundas a nivel mundial”, dice el informe de la CSA. “El trabajo doméstico asignado exclusivamente a las mujeres ha implicado un serio obstáculo a su desarrollo humano, ya que está por lo general mal valorado y a menudo llega a tener una connotación degradante.”

Debido a las múltiples violaciones a los derechos humanos y laborales que sufren hoy día las trabajadoras del hogar, la OIT determinó que creará un Convenio complementado con una Recomendación para regular el trabajo doméstico remunerado en sus 183 países miembros.

La reunión regional convocada por la CSA va a analizar la situación actual de las mujeres trabajadoras del hogar en América Latina y establecer posibles acciones para la defensa de sus derechos laborales, además de elaborar un plan de acción nacional para las trabajadoras del hogar y una estrategia para poner presión sobre la OIT y lograr la aprobación del Convenio sobre trabajo doméstico.

VOLVER ARRIBA

SITEMAP