Declaración sobre Justicia Social

publicado el 18/03/2011 a las 00:00 , por Leandra Perpétuo, CSA .

Participación de las organizaciones sindicales en los mecanismos de control del Sistema Normativo de la OIT

En 2012, la Conferencia Internacional del Trabajo llevará a cabo una discusión recurrente sobre los principios y derechos fundamentales en el trabajo como parte del seguimiento de la Declaración sobre Justicia Social para una globalización equitativa de 2008 (convenios 29, 105, 87, 98, 100, 111, 138 y 182).

En los preparativos para el debate, entre los días 28 de febrero y 2 de marzo, con la cooperación de OIT ACTRAV, el Centro de Formación de la OIT en Turín y la CSI, se realizó en la ciudad de Buenos Aires, Argentina, una actividad de la Red de Derechos Humanos con el tema Participación Estratégica de las Organizaciones sindicales en los mecanismos de control del Sistema Normativo de la OIT.

Esta iniciativa buscó fortalecer la capacidad y los conocimientos de los miembros del Equipo Jurídico y la Red de Derechos Humanos para mejorar la calidad de la participación sindical en la presentación de memorias y comentarios en los mecanismos de control del sistema normativo de la OIT. Bajo esta perspectiva, los participantes trabajaran de manera concreta en el cuestionario del artículo 19 de la OIT sobre los Convenios Fundamentales a la luz de la Declaración de la OIT sobre la justicia social (2008), para influir de manera más estratégica y efectiva en su seguimiento y cumplimiento. 

Esta actividad se inició con una formación a distancia, que se realizó en la plataforma Solicomm de la OIT desde 07 al 19 de febrero de 2011 y de los participantes, algunos representes participaron en la actividad presencial en Buenos Aires. La actividad contó con la participación de varios expertos de la OIT que hicieron un balance de la participación sindical en los órganos de control de la OIT como también trabajaron los temas relativos a los convenios fundamentales.

Es muy importante que todos los sindicatos  envíen sus propios análisis y consideraciones respecto a las leyes y prácticas de su Gobierno. Aquí pueden bajar la circular de la CSI, enviada el 11 de febrero de 2011, sobre el tema.  Para más informaciones pueden contactar a Leandra Perpétuo a través del email: leandra.perpetuo@csa-csi.org

> CSI - Circular N° 2 (2011)

> Cuestionario en virtud del artículo 19 sobre los convenios fundamentales

VOLVER ARRIBA

SITEMAP