Nunca trabajes solo

publicado el 16/03/2011 a las 00:00 , por CSI-ITUC .

“Nunca trabajes solo” afirma nuevo informe de la Confederación Sindical Internacional sobre trabajo forzoso

La explotación extrema de los trabajadores migrantes es una terrible tendencia que existe en toda Europa. La Confederación Sindical Internacional (CSI) acaba de publicar Never Work Alone (Nunca trabaje solo), una guía para los sindicatos y otras organizaciones de la sociedad civil para luchar conjuntamente contra la esclavitud moderna y la trata de trabajadores y trabajadoras.

El informe es el resultado de un proyecto de dos años en los que los sindicatos y las ONG analizaron las medidas y enfoques para luchar contra la esclavitud y la trata de mano de obra. Examina los diferentes enfoques y muestra cuatro principales motivos de intervención común, cada uno de ellos documentados con una serie de mejores prácticas.

En el informe se explica el verdadero potencial de los sindicatos y las ONG para mejorar su alcance conjunto a fin de intervenir juntos en casos in iduales o colectivos y organizar conjuntamente campañas, formación y otras actividades. Ya se han hecho progresos en el desarrollo de la cooperación con los sindicatos y las ONG activas en el ámbito del trabajo forzoso que se ocupan de la cuestión de la trata de trabajadores y la prestación de asistencia directa a las víctimas.

"La cooperación entre la CSI y Anti-Slavery International está empezando ahora a obtener resultados significativos en Europa. Este tipo de cooperación debe extenderse a otras regiones", indicó Sharan Burrow, Secretaria General de la CSI. "Esta problemática es tanto más importante dado el impacto que está teniendo la crisis económica sobre los trabajadores y sus familias. Los alarmantes informes que nos llegan de todas partes del mundo sobre los abusos cometidos contra los migrantes que trabajan en condiciones de trabajo forzoso, nos recuerdan la urgencia de este combate", añadió.

Hoy día, millones de personas siguen sometidas a formas modernas de trabajo forzoso. El Congreso de la CSI en Vancouver, el año pasado, puso de relieve que “se requieren esfuerzos urgentes para erradicar el aumento de la trata de personas y otros abusos vinculados a la globalización que someten a los más vulnerables de los trabajadores en el mundo a las formas más crueles y extremas de abuso".

Para leer el informe completo: http://www.ituc-csi.org/no-trabajar-solos.html?lang=es

VOLVER ARRIBA

SITEMAP