Colombia: violencia contra los DDHH

publicado el 15/03/2011 a las 00:00 , por Adital .

174 defensores los DD HH sufrieron agresiones el año pasado: de las víctimas, 60 eran mujeres y 114 eran hombres


alt Cada dos días ocurrió una agresión directa contra un/una defensor/a de derechos humanos en Colombia en 2010”. Eso es lo que revela el informe 2010 del Sistema de Información de Agresiones contra Defensores y Defensoras de Derechos Humanos en Colombia (SIADH) del Programa No Gubernamental de Protección a Defensores de Derechos Humanos Somos Defensores”. Organizaciones denuncian desapariciones forzadas y amenazas contra defensores de derechos humanos también en este año.

De acuerdo con el informe, 174 defensores y defensoras de derechos humanos sufrieron agresiones el año pasado. De las víctimas, 60 eran mujeres y 114 eran hombres. Asesinatos, amenazas, atentados, heridas, detenciones arbitrarias y uso arbitrario del Sistema Penal fueron las seis violaciones realizadas contra los/las defensores/as de derechos humanos en Colombia destacadas por el informe.

Según el análisis, de las 174 violaciones, 64 (el 37%) ocurrieron durante los primeros seis meses del año pasado y 110 (el 63%) sucedieron en el segundo semestre. El informe observa además que la mayoría de las agresiones coincidió con el período electoral y con el cambio de Gobierno.

Los dos trimestres que presentan mayor número de agresiones contra defensoras y defensores de derechos humanos (2do y 3er trimestre) coinciden con dos hechos importantes ocurridos en 2010 en Colombia: las elecciones para Presidente de la República y la posterior transición de gobierno. De igual manera, durante este periodo de tiempo, el proceso de discusión con el Gobierno Nacional sobre las garantías a los/las defensores/as, paulatinamente entró en un proceso de enfriamiento a la espera del nuevo Gobierno”, resalta.

El desconocimiento de las agresiones por parte de los responsables sigue siendo una preocupación del Programa Somos Defensores, porque, de acuerdo con el informe, la cifra de agresiones realizadas por desconocidos aumenta cada año. En 2010, de las 174 violaciones, el 46% fueron realizadas por grupos paramilitares, el 37% por desconocidos, el 10% por la Fuerza Pública y el 7% por la guerrilla.

En comparación con los informes entregados por el Programa de los períodos 2002-2008 y 2009, y al compararlos con el presente estudio, hay una tendencia cada vez más clara al desconocimiento del agresor y a la despolitización de estas agresiones que, según las fuentes oficiales, obedecen a delincuencia común y no a los actores armados legales e ilegales del conflicto armado y a la violencia política que afronta Colombia”, comenta.

Los defensores y las defensoras no fueron las únicas víctimas de las agresiones. Según el informe, 168 organizaciones sociales y de derechos humanos también sufrieron algún tipo de violación. En común con los otros años: la impunidad.

Se debe resaltar que agresiones de años anteriores, y las del primer semestre de 2010, han sido denunciadas penalmente ante instancias judiciales, pero hasta el momento, no hay resultados en las investigaciones, lo que sigue siendo una gran preocupación para las y los defensores de derechos humanos”, se revela.

Violaciones en 2011

El año 2011 está sólo en su tercer mes y ya hay denuncias de violaciones contra in iduos y organizaciones defensoras de derechos humanos en Colombia. Se destaca el caso de Sandra Viviana Cuellar, ambientalista desaparecida desde el día 17 de febrero.

La desaparición de Sandra, quien trabaja con la lucha por el agua y por la protección de cuencas y áreas húmedas, moviliza a organizaciones sociales de Colombia. Inclusive hasta diputados europeos ya expresaron su opinión sobre el asunto. A comienzos de este mes, seis parlamentarios de Europa enviaron una carta al presidente de Colombia pidiendo que use toda su autoridad para que cuanto antes aparezca con vida Sandra Viviana Cuellar Gallego”.

La historia de los últimos 20 años de Colombia confirma que miembros de los cuerpos de seguridad del Estado han estado involucrados de alguna u otra manera, en la mayoría de casos similares, con la desaparición forzada de Sandra Viviana Cuellar Gallego, ya sea cometiéndolos directamente, o tolerando que sean llevados a cabo por grupos paramilitares”, comentaron.

El Informe de 2010 sobre agresiones contra defensores/as de derechos humanos está disponible en: http://www.somosdefensores.org/noticias.htm?x=78

VOLVER ARRIBA

SITEMAP