Haití acude nuevamente a las urnas

publicado el 15/03/2011 a las 00:00 , por Adital .

Favorito en las encuestas, el cantante Michel Martelly tiene el apoyo de 5 candidatos derrotados en la primera vuelta


altEl próximo domingo (20), haitianos y haitianas irán nuevamente a las urnas para decidir quién presidirá el país durante los próximos años: el cantante popular Michel Martelly, del partido Respuesta Campesina (RC), o la ex senadora Mirlande Manigat, de Agrupación de Demócratas Nacionalistas y Progresistas (ADNP).

Favorito en las pesquisas de intención de voto, Martelly tiene también el apoyo de cinco candidatos derrotados en el primer turno de las elecciones presidenciales.

Josette Bijou, Eric Smarcki Charles, Jean Chavannes Jeune, Wilson Jeudy y Genard Joseph difundieron un comunicado en que señalan a Martelly como el candidato más conveniente para el país. Los cinco políticos disputaron las elecciones presidenciales en día 28 de noviembre pasado y forman parte del Grupo de los 12 (ex adversarios que pidieron la cancelación de las elecciones).

En un comunicado, los cinco ex candidatos destacaron que la mejor salida sería anular el primer turno de las elecciones, considerado fraudulento. Pero aún así, convocaron a los integrantes de sus partidos y a quienes les apoyan, a votar por el cantante popular el próximo domingo. Consideramos que la apertura presentada en el programa de Martelly es más apropiada para establecer una democracia sin demagogia”, comentaron.

El pasado miércoles (9), una pesquisa realizada por la Oficina de Investigaciones en Informático y Desarrollo Económico y Social, (Brides) indicó a Martelly como favorito en las elecciones del próximo domingo. La encuesta entrevistó seis mil personas y apuntó que el cantante tiene 50,8% de intenciones de votos, contra 46,6% de la ex senadora.

La campaña electoral continúa hasta el próximo jueves (17). Noticias informan que cuatro millones de electores están aptos para votar. La previsión es que los resultados preliminares estén listos para el día 31 de marzo y los resultados finales para el 16 de abril.

Consejo Electoral Provisional

Con el objetivo de garantizar elecciones sin fraudes, el Consejo Electoral Provisional de Haití (CEP) inició hoy (14), la capacitación de 33 mil personas que actuarán en las mesas de votación el próximo domingo. Los participantes reciben entrenamiento de cómo trabajar con las listas de electores, la forma de votar y de contar las papeletas. De la misma forma, son capacitados para aclarar cualquier duda práctica, que presenten los electores.

Integrantes de la Policía Nacional y de la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití (Minustah) fueron enviados a todos los departamentos del país, para reforzar la seguridad del proceso electoral y para prevenir acciones que puedan obstaculizar la parte final de la campaña electoral.

La idea es asegurar el voto de la población y evitar fraudes semejantes a los que se dieron durante el primer turno de la elección presidencial del pasado 28 de noviembre. Los primeros resultados presentados en diciembre 2010, mostraban a Mirlande Minigat en primera posición, seguida por el candidato del gobierno Jude Celestin.

Después de manifestaciones populares que cuestionaban la aprobación de Celestín, fueron ulgados en febrero de este año, los nombre de Manigat y Martelly como finalistas para disputar en el segundo turno.

La reconstrucción del país y el control del cólera son los principales compromisos asumidos por dos postulantes durante la campaña electoral. Además de la presidencia de la República, la población haitiana decidirá el día 20, los 79 miembros que formarán la Cámara de Diputados y los siete integrantes que completarán el Senado.

VOLVER ARRIBA

SITEMAP