Victoria sindical en Nicaragua

publicado el 11/03/2011 a las 00:00 , por Instituto Sindical para América Central y El Caribe .

El Tribunal Superior del Trabajo es una conquista para toda la clase trabajadora, desde una iniciativa sindical

Tras un arduo proceso de trabajo que comenzó en marzo de 2007, las organizaciones sindicales nicaragüenses celebraron el 16 de febrero la aprobación de la Ley de reforma a la Ley 260 de organización del Poder Judicial y creadora del Tribunal Superior del Trabajo.

El proceso de trabajo inició con la elaboración por parte del movimiento sindical, con apoyo del Instituto Sindical para América Central y El Caribe (ISACC), de un Diagnóstico sobre la situación actual de la legislación laboral en Nicaragua por medio del cual se puso en evidencia "la ausencia de instancias y procedimientos para la aplicación de las leyes laborales".

En el mismo diagnóstico se plantea la necesidad de restituir el Tribunal Superior del Trabajo (TST) y por eso las organizaciones sindicales prepararon la propuesta de ley con el objetivo de brindar estabilidad jurídica a la clase trabajadora, al movimiento sindical y a la clase empleadora, vital para el desarrollo económico del país, que llevara a regular la dispersión de la jurisprudencia en materia laboral que existe en el país a raíz de la desaparición del TST en 1982.

La desaparición del TST en 1982 dio como resultado que los casos en materia laboral no tuvieran un órgano superior de segunda instancia y por ende se resolvieran en los tribunales de apelaciones, sin embargo, éstos aplicaban "su propio criterio en torno a la interpretación y aplicación de las principales instituciones del Derecho del Trabajo en Nicaragua", tal como se expresa en la exposición de motivos que se hizo ante la Asamblea Nacional en 19 de noviembre de 2007.

{pullquote}La propuesta de ley brinda estabilidad jurídica a la clase trabajadora, al movimiento sindical y a la clase empleadora{/pullquote}Según el artículo 2 de la ley de reforma, el TST funcionará "como un órgano del Poder Judicial, de carácter autónomo, independiente y resolutivo que funcionará como instancia de apelación para todo el país en la materia que señala el artículo 275 del Código del Trabajo (referido a los jueces del trabajo). Este Tribunal Superior del Trabajo sustituye a los Tribunales de Apelaciones señalados en los artículos 270 y 271 (referidos a las autoridades laborales y tribunales de apelaciones, respectivamente), ambos del Código del Trabajo".

Tal como el abogado Álvaro Leiva, miembro del comité ejecutivo de la CUS explicó, en un artículo de opinión publicado en La Prensa del 23 de octubre de 2008, "es un órgano que en el ejercicio de sus funciones es autónomo debiendo sustentar sus resoluciones y decisiones, únicamente en las leyes de la República y demás fuentes supletorias reconocidas en la legislación laboral vigente".

Por su parte, el diputado Walmaro Gutiérrez en sus declaraciones a La voz del sandinismo, el mismo día de aprobación de la ley, expresó: "creo que un buen tribunal como el que nosotros estamos creando aquí, con las características, requisitos y procedimientos de tramitación, hará un papel muy positivo de cara a la tramitación rápida, efectiva y especialmente justa en materia de derecho laboral".

Por otro lado, siempre en el artículo 2 de la ley de reforma, se abre la posibilidad a que la dirigencia sindical forme parte del TST, como parte del espíritu tripartito de la propuesta presentada por el movimiento sindical.

El ISACC felicita al movimiento sindical nicaragüense por el logro alcanzado con la aprobación de la ley y se enorgullece de haberles apoyado en la realización del diagnóstico, la propuesta de ley y en el proceso de unidad de acción que les llevó a obtener ese resultado en bien de la clase trabajadora del país.

Les instamos a continuar acciones unitarias para hacer que esta nueva herramienta jurídica del derecho laboral, cumpla plenamente los objetivos que le han dado origen.

Puede consultar el diagnóstico en la siguiente dirección: http://isacc-instituto.org/publicaciones/3

Puede consultar todo el debido proceso para la aprobación de la ley aquí.


VOLVER ARRIBA

SITEMAP