Chile: Demandas de las mujeres

publicado el 10/03/2011 a las 00:00 , por CUT Chile .

Tres mil personas asistieron a la marcha convocada por la CUT en conmemoración del Día Internacional de la Mujer

/Integrantes de organizaciones sociales, de derechos humanos, familiares de detenidos desaparecidos, representantes de partidos políticos de oposición y dirigentes de la multisindical, acompañados de  mujeres de todas las edades, recorrieron las calles de la capital desde Plaza Italia hasta Plaza Bulnes, lugar donde se realizó un acto central en el que la única oradora fue la vicepresidenta de la CUT, María Rozas.

En su intervención, la dirigenta resaltó la importancia de “recuperar la calle, la democracia y la libertad” para marchar por las demandas de las mujeres y a no creer en las estrategias comunicacionales del Gobierno, refiriéndose al anuncio de extensión del posnatal, que calificó como “paquetitos envenenados”.

“Nos quieren hacer comprar un pre y posnatal maravilloso, mientras en la letra chica nos dicen que podemos flexibilizarlo y que las mujeres que ganan más de 600 mil pesos son mujeres ricas. ¿Acaso ellas no tienen derecho de amamantar y cuidar a sus hijos? Queremos un posnatal de 6 meses, como lo prometió y engaño a las chilenas Piñera en su campaña”, dijo en su discurso la vicepresidenta de la multisindical.

Rozas también habló a los dirigentes de los partidos políticos y los invitó a trabajar con fuerza en pos del bienestar de los trabajadores: “Esperamos que negocien, pero no de espaldas a los trabajadores, sino con los trabajadores, como nunca debieron dejar de hacerlo”.

La dirigenta agradeció también las muestras de apoyo a la convocatoria en todo el Chile, para rechazar los abusos de los poderosos: “Que se escuche nuestra voz en las marchas de Calama, Antofagasta, Iquique, Temuco y Concepción, porque los que se hicieron millonarios a costa de las reformas económicas de la dictadura, quieren la parte ancha del embudo para ellos y que la angosta siga siendo para los trabajadores”.

Si bien la CUT realizó todas las gestiones necesarias en la Intendencia de Santiago, no fue autorizado el uso de la Alameda Bernardo O’Higgins. Tras una serie de negociaciones con carabineros, el grupo recorrió una ruta alternativa encabezados por una murga, seguida de personalidades del mundo artístico, político y sindical, entre los que destacaban Carolina Toha, presidenta del Partido por la Democracia (PPD), Pilar Durán, vicepresidenta del Partido Socialista (PS), Lorena Pizarro, de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD), los diputados Hugo Gutiérrez, del Partido Comunista (PPD), y el presidente del PS, Osvaldo Andrade, además de los escritores Pedro Lemebel y Víctor Hugo Robles, entre otros.

También se hicieron presentes organizaciones como el Movimiento de Mujeres de Izquierda (MMI), de las Juventudes Comunistas (JJCC), representantes de las minorías sexuales y grupos progresistas pro aborto. La marcha terminó con un show artístico y concluyó sin disturbios cerca de las 21:30 horas. (Fuente: CUT Chile)

VOLVER ARRIBA

SITEMAP