Por un nuevo convenio de la OIT

publicado el 10/03/2011 a las 00:00 , por UITA .

La lucha por el convenio para trabajadoras/es del hogar de la OIT se dirige a la ronda final y necesita nuestro apoyo

La discusión final sobre un Convenio OIT para Trabajadoras/es del Hogar se llevará a cabo del 1 al 17 de junio en la Conferencia Internacional del Trabajo en Ginebra y es fundamental la acción sindical a fin de asegurar la adopción de un fuerte instrumento. Si bien se ganaron importantes batallas en las discusiones del año pasado, la esencia del proyecto del Convenio – proporcionar a las trabajadoras y trabajadores igualdad de derechos con los demás asalariados – fue recusada por empleadores y algunos gobiernos, incluida la UE.

Trabajadoras/es del Hogar de todo el mundo utilizarán el Día Internacional de la Mujer a fin de obtener apoyo para el Convenio. Necesitarán y apreciarán vuestra solidaridad en esta ocasión. En juego hay temas que incluyen la reglamentación del horario laboral, remuneración (alejándose de la paga en especie), cobertura de salud y seguridad, acceso a la seguridad social, derechos por maternidad y un control más estricto de las agencias de empleo.

El Grupo de los Trabajadores de la OIT necesitará apoyo de la mayoría de los gobiernos a fin de asegurar que un fuerte Convenio proporcione el reconocimiento largamente adeudado a los derechos humanos y sindicales de estos trabajadores. Es crucial la presión internacional. Los sindicalistas podemos actuar para asegurar que su central nacional esté bien informada acerca de los reclamos de los trabajadores/as del hogar (ver Plataforma de Reivindicaciones) y que sus gobiernos voten en favor de un Convenio que brinde a las trabajadoras/es del hogar los mismos derechos fundamentales de otros asalariados.

Pueden encontrar la posición adoptada por su gobierno, la organización de empleadores y central sindical en el “informe azul” de la OIT, (Informe IV (A) que contiene comentarios sobre las conclusiones de las discusiones 2010. Los textos propuestos para un Convenio y una Recomendación, que serán la base de la discusión de junio se encuentran disponibles en el sitio web de la OIT en una edición bilingüe inglés/francés.

Fuente: Rebanadas de Realidad

VOLVER ARRIBA

SITEMAP