Perú: dinero electoral de la minería

publicado el 01/03/2011 a las 00:00 , por Adital .

Más de 20 candidatos al Congreso Nacional peruano son financiados por ONG vinculada con la minería


altAlianza por el Gran Cambio, Perú Posible, Solidaridad Nacional, Partido Aprista Peruano, Fuerza 2011 y Gana Perú. Estos son los cinco partidos que están en la cima de la lista de preferencia del electorado peruano.

De ellos, solamente Gana Perú no recibió recursos de la Organización No Gubernamental (ONG) Reflexión Democrática”, cuya dirección está a cargo de Roque Benavides, presidente de la Compañía de Minas Buenaventura S.A.

En total, 22 candidatos al Congreso Nacional recibieron financiamiento de la ONG. Este accionar causó ergencias entre los representantes y los postulantes al poder legislativo en Perú.

Por un lado, algunos candidatos que recibieron el financiamiento declararon que los recursos no comprometerán las decisiones políticas en el mandato; por otro, parlamentarios y algunos especialistas en transparencia electoral condenaron el subsidio y pidieron que organismos electorales investiguen el caso.

En una declaración al diario peruano La Primera, Percy Medina, secretario general de la Asociación Civil Transparencia, destacó que la donación merece ser investigada por la Oficina Nacional de Procesos Electorales, ya que puede existir algún interés por detrás. El tema del financiamiento de los partidos políticos es muy delicado porque cualquier entidad mediante el financiamiento de candidatos políticos busca comprar poder”, comentó.

El líder parlamentario de Gana Perú, Daniel Abugattás, por su parte, resaltó que, a pesar de que cada candidato es libre para recibir apoyos económicos, se debe tener en cuenta el origen de los financiadores. De la misma manera, destacó que no se puede aceptar que los nuevos representantes del Congreso actúen para grupos de poder como los relacionados con la minería.

Algunos candidatos que aceptaron el financiamiento se defendieron afirmando que no habrá interferencia de la ONG en su actuación en el poder legislativo. Gilberto Díaz, por ejemplo, ex secretario general de Perú Posible, afirmó que su partido no dejará que los futuros parlamentarios privilegien a grupos de poder y que fiscalizará a sus candidatos apoyados por Reflexión Democrática” a fin de que no presenten proyectos que beneficien a un determinado grupo.

Otros candidatos, como Luz Salgado, de Fuerza 2011, y Rafael Yamashiro, de la Alianza para el Gran Cambio, también declararon que el financiamiento de la organización de Roque Benavides no interferirá en las posiciones y decisiones legislativas.

Roque Benavides es director de la organización Reflexión Democrática”, que financia la campaña electoral de 22 candidatos al Congreso Nacional, y presidente de la Compañía de Minas Buenaventura S.A, propietaria de Yanacocha, una de las empresas mineras más importantes de Perú y del mundo.

VOLVER ARRIBA

SITEMAP