Firman acuerdo sindical en México

publicado el 23/02/2011 a las 00:00 , por Comunicación CSA .

Mineros y electricistas construyen Pacto Nacional de Unidad para hacer frente a las embestidas del gobierno federal

El Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República de México (SNTMMSSRM) y el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) han firmado conjuntamente un Gran Pacto Nacional de Unidad para fortalecer la lucha de las agremiaciones laborales independientes en el país ante los ataques del gobierno de Felipe Calderón y el ideario neoliberal que representa.

“Estamos bajo el mismo fuego enemigo de un gobierno y unas empresas que no respetan la Constitución, ni la Ley Federal del Trabajo, ni los Convenios de la OIT sobre libertad sindical y contratación colectiva, que hace más de 60 años fueron firmados por el gobierno de México”, dice el informe publicado por los sindicatos minero y electricista. “El derecho a la asociación sindical libre, a la autonomía de nuestras organizaciones y el derecho a la huelga son de vigencia universal y este gobierno actúa contra todo derecho cuando los pisotea y viola. Y eso no lo debemos seguir tolerando los trabajadores.”

La semana entre el 14 y 19 de febrero, la CSA, la CSI y las federaciones internacionales promoveron una jornada de acción en solidaridad al sindicalismo mexicano en el marco del 5o. Aniversario del incidente en la mina carbonífera de Pasta de Conchos, en Coahuila, que mató a 65 trabajadores. La tragedia fue ocasionada por fallas en el sistema de ventilación que debería sacar el gas metano de la mina.

Sin embargo, como la empresa responsable (Grupo México) no hizo las inspecciones ni las inversiones necesarias para garantizar la seguridad de los mineros, la concentración de la sustancia inflamable acabó por ocasionar una explosión. Los trabajadores muertos siguen sepultados en la profundidad de la mina desde entonces.

“Más de 200 millones de trabajadores en el mundo han aportado su solidaridad. Numerosos sindicatos mexicanos independientes y democráticos nos apoyan”, informan los dirigentes mineros y electricistas.

El Gran Pacto Nacional de Unidad firmado entre el SNTMMSSRM y el SME se basa en la lucha por un sindicalismo de clase, democrático, autónomo, internacionalista, solidario, independiente de patrones y gobiernos, que abra sus puertas al pueblo, lo defienda y lo apoye en sus esfuerzos por organizarse, que no permita la impunidad en los crímenes y asesinatos que las empresas cometen bajo cualquier denominación o pretexto, que no permita el encarcelamiento de dirigentes sindicales ni las represiones a trabajadores que pretenden organizarse en forma independiente y democrática.

Enfin, se propone la construcción de “un sindicalismo moderno del siglo XXI, que privilegie relaciones obrero-patronales constructivas y generadoras de empleos, basadas estas en la justicia, el respeto y la dignidad.”

Así, los siguinetes acuerdos fueron firmados:

¬ Promover e integrar un Frente Nacional de Sindicatos Independientes y Democráticos, por la defensa y aplicación del Artículo 123 Constitucional, y para la defensa de los intereses de los trabajadores mexicanos.

¬ Perseverar en la alianza entre trabajadores de México, Estados Unidos y Canadá de solidaridad con el sindicalismo democrático e independiente de México, en el marco de las acciones conjuntas acordadas en ersos momentos con Organizaciones como los United Steel Workers de Estados Unidos y Canadá, primero en Las Vegas, Nevada, EU, en 2005, con la Alianza Estratégica entre Los Steel Workers y Los Mineros; después en Toronto, Canadá, en junio 2010, en que se creó el Comité Trinacional México, Estados Unidos y Canadá, en solidaridad con el Sindicato Mexicano de Electricistas; y finalmente en Cananea, Sonora, también en junio de 2010, para iniciar el proceso de fusión entre Steelworkers y Los Mineros.

¬ Coordinar nuestras estructuras organizativas en la suma de esfuerzos, para poder llevar adelante estos Acuerdos.

¬ Organizar asambleas y reuniones regionales y nacionales para difundir y consolidar los objetivos de este Gran Pacto de Unidad Nacional entre Mineros y Electricistas.

“No podemos ni debemos marchar cada quien por nuestro lado. Estamos en México, DF, y en el centro de la República Mexicana; en Cananea, en Sombrerete, en Taxco, y a lo largo de toda la geografía nacional, tanto mineros como electricistas, para impulsar nuestras acciones y nuestras luchas sindicales. Estamos de pie, resistiendo y combatiendo, a pesar de las perversas agresiones políticas y de las represiones criminales de los enemigos de clase.”

VOLVER ARRIBA

SITEMAP