Intercambio de Experiencias Sindicales

publicado el 22/02/2011 a las 00:00 , por Europa Press .

Delegación sindical de Latinoamérica visita el CES-A para conocer el modelo andaluz de participación institucional

Una delegación compuesta por representantes de la CSA, miembros de la directiva del Consejo Sindical Unitario de América Central y el Caribe y dirigentes sindicales de cinco países del centro y el sur de América --Costa Rica, Nicaragua, Guatemala, Panamá y Honduras-- han mantenido este miércoles (9) un encuentro con el Consejo Económico y Social de Andalucía (CES-A), con el objetivo de conocer de primera mano la experiencia andaluza en materia de participación institucional de los agentes económicos y sociales.

En una nota, el CES-A ha señalado que el encuentro, que se enmarca en el programa de actividades del Segundo Intercambio de Experiencias Sindicales Centroamérica-Andalucía que tiene como objetivo general el fortalecimiento del movimiento sindical de América Central y el Caribe, ha estado presidido por el Presidente del CES de Andalucía, Joaquín J. Galán, el vicepresidente Primero del órgano y vicesecretario general de Relaciones Laborales y Política Institucional de UGT Andalucía, Dionisio Valverde.

En él se ha abordado cómo los mecanismos de concertación social existentes en la Comunidad desde principios de la década de los 90 han dado como fruto la constitución de un órgano que sirve de cauce de opinión de la sociedad civil organizada, ya que se encuentran representados en él las organizaciones sindicales y empresarial más representativas, UGT, CCOO y CEA, los consumidores y usuarios, la economía social, la universidad y las corporaciones locales, junto a expertos en materia socioeconómica.

En su intervención, el presidente del CES de Andalucía ha destacado que uno de los principales éxitos del Consejo es el consenso alcanzado en los últimos años, "conseguido a través del diálogo y el respeto entre las organizaciones que forman parte del mismo" y "forjado a base de negociaciones con un único objetivo, el bienestar de la sociedad andaluza". Asimismo, el máximo representante del CES andaluz ha expuesto las funciones, composición y funcionamiento del Consejo, así como la posición de este órgano de relevancia institucional dentro de la estructura de la Administración de la Junta de Andalucía. (fuente: Europa Press)

VOLVER ARRIBA

SITEMAP